España

El PP denuncia que el CIS es "financiación ilegal" del PSOE

  • Acusa a Sánchez de "tunear" las encuestas y usar el dinero público para favorecer los intereses de su partido

  • Podemos insiste en que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas comparezca en el Congreso

  • Tezanos, pide "deportividad" y afirma que PP y Podemos padecen "el complejo de la madrastra de Blancanieves"

José Félix Tezanos, presidente del CIS, realiza declaraciones a los periodistas

José Félix Tezanos, presidente del CIS, realiza declaraciones a los periodistas / Fernando Villar / Efe

El PP ha endurecido este viernes su discurso contra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da al PSOE una ventaja de 4,3 puntos sobre los 'populares' y anticipa que la nueva plataforma Sumar de Yolanda Díaz supera en intención de voto a Podemos.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "tunear" el CIS, cuyo barómetro, afirma, es la única de las 175 encuestas de elecciones generales publicadas desde la llegada hace un año de Alberto Núñez Feijóo que no da la victoria al líder del PP.

Bendodo ha asegurado que, en este período, nueve de cada diez encuestas dan la victoria al Partido Popular y solo una, cada cierto tiempo, se la otorga al PSOE.

"Es la que precisamente firma un afiliado del Partido Socialista, que es Tezanos, el del CIS, que le toma el pelo a todos los españoles y manipula las encuestas a su antojo, en contra del PP y de una parte del Gobierno, de Podemos", ha dicho Bendodo.

"La verdad es que esto habría que mirarlo", ha continuado el coordinador popular, que ha señalado que el CIS es un organismo con un presupuesto púbico de 15 millones de euros, dedicados "al servicio de su señorito", de Pedro Sánchez, algo que ve como un uso de dinero público "para fines no claros".

Muy duro también se ha mostrado el el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, quien ha afirmado que el CIS "es financiación ilegal del PSOE", ya que realiza los estudios y publica los resultados que le interesan a este partido y colabora con su propaganda.

"Nadie se cree lo que dice el CIS y ya no es cuestión de tomárselo a risa, es cuestión de tomárselo muy en serio", ha advertido el también eurodiputado.

Según ha asegurado, si lo que está sucediendo con el centro  Tezanos sucediera en una institución europea "en este momento habría una comisión de investigación para ver quién se está beneficiando de los errores del CIS".

Podemos también critica la última encuesta

No solo el PP ha criticado al CIS. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra que ya pidió la comparecencia de Tezanos en el Congreso, ha asegurado que  "después de las manipulaciones de datos que conocimos el mes pasado, por las que además el señor Tezanos todavía no ha dado explicaciones como se le ha pedido en el Congreso, creo que hay que coger los datos con prudencia".

Podemos ya acusó al CIS de manipular el sondeo electoral de marzo, al, según argumenta, "rebajar artificialmente" sus expectativas electorales al no incluir la intención de voto a Sumar en las expectativas electorales de la formación morada.

En la encuesta de abril Sumar aparece con un 10,6% de los apoyos, muy por delante de Unidas Podemos, que cae del 10% de marzo al 6,7%.

Tezanos responde y pide "deportividad" a PP y Podemos

José Félix Tezanos, por su lado, ha vuelto a defender este viernes el rigor de los barómetros que realiza este organismo y ha ligado las críticas del PP y de Unidas Podemos, a los que ha pedido deportividad y les ha acusado de padecer "síndrome de la madrastra de Blancanieves", que cuando el espejo le dice que no es la más guapa, se enfada.

Tezanos ha insistido en que los datos se publican tal y como son y ha recordado a los populares que durante tres meses el PP salió por delante en intención de voto y su líder, Alberto Núñez Feijóo, como el preferido para presidir el Gobierno. "Los datos se publicaron entonces tal cual; si ahora las encuestas van mal para algunos, yo diría que habría que tener cierta deportividad", ha agregado.

"No hay ninguna manipulación", ha apuntado además sobre las críticas de Podemos tras el anterior barómetro, en el que el CIS dejó de incluir la intención de voto a Sumar dentro de la formación morada.

"En las preguntas sobre intención de voto se pregunta de manera abierta a quién se va a votar; en el caso de esa encuesta había un 2,5% de personas que decían que votarían a Sumar y a Yolanda Díaz si seguía adelante; eso no es sumable a otro partido, pero no ahí hay ninguna manipulación (...). Solo había que leer los datos", ha añadido, antes de insistir en la transparencia de los mismos.

El presidente del CIS ha explicado en la clausura de la jornada La justicia electoral en España, que los resultados de las encuestas deben tomarse con cautela, porque dan un "flash" del momento en que se hacen.

Ha afirmado que en España solo un 20% de los electores vota siempre lo mismo, un 53% votan por uno u otro partido según lo que más les convence, y un 10% toma la decisión en la jornada de reflexión o el mismo día de las elecciones.

El sociólogo ha apuntado además que, según diversos estudios, en España ahora las siglas cada vez influyen menos, y lo que más peso tiene para un tercio de los votantes son los candidatos.

Por último, ha contrapuesto el rigor y las amplias muestras con las que se realizan los sondeos del CIS frente a las encuestas "muy baratitas" con una base de unas 1000 entrevistas que se publican en algunos medios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios