España

El PSOE avisa a Rajoy de que su mayoría "se va debilitando"

  • La formación cree que el presidente está gobernando "de espaldas" a los españoles y está viviendo su "vía crucis adelantado" desde las elecciones andaluzas.

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, considera que "cuando se es tan irresponsable en la oposición como lo fue el PP se paga cuando se está en el Gobierno" y, por eso, cree que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "ha tenido su vía crucis adelantado a la Semana Santa" en los últimos días.

En una entrevista con Efe, López hace un repaso a los últimos acontecimientos para señalar que ese vía crucis de Rajoy comenzó con las elecciones en Andalucía y Asturias, siguió con "un rechazo contundente y ampliamente mayoritario" en las calles a la reforma laboral y acabó el pasado viernes con un presupuesto que ocultaba una amnistía fiscal para los defraudadores.

Rajoy y su Gobierno acumularon un gran capital político en las elecciones generales, pero esa mayoría amplia -avisa- "se va debilitando con el tiempo", y "los tiempos en política son mucho más rápidos". Según López, el gran problema de Rajoy es que "fue tan irresponsable en la oposición que ahora en el Gobierno se ve aquello que dijo, que es lo contrario que está haciendo ahora".

Como ejemplo de ello cita la subida de impuestos, "especialmente dolorosa" para quienes votaron al PP, o la reforma laboral, y se detiene especialmente en el proyecto de presupuestos generales del Estado, que "en España no le han gustado a nadie". "No sé si al enviado de la señora Merkel le han gustado, pero desde luego en España no le han gustado a nadie", recalca, desde la seguridad de que "son unos presupuestos malos para el presente de España y son peores para su futuro". Tras opinar que el Gobierno no tiene ningún plan para la recuperación económica, López insiste en que los PGE son "claramente injustos e ineficaces", al recortar en partidas relacionadas con el gasto social, las becas, la innovación y en todo aquello que "puede dotar de futuro a este país".

López hace hincapié en que el Gobierno del PP debe dejar de cobijarse en el paraguas de la herencia recibida para justificar sus medidas e incluso recuerda que Rajoy se comprometió a no emplear nunca ese argumento. "Hasta en eso ha incumplido su palabra, porque lo está utilizando todos los días", lamenta.

En cualquier caso, el número tres del PSOE tiene claro cuál es el papel que le corresponde a su partido: denunciar estos presupuestos, explicarlos en profundidad en todo el territorio y combatirlos en el Parlamento. De momento, López ve "pocas" posibilidades de que se puedan reformar en el trámite parlamentario, porque Rajoy está gobernando "de espaldas a la sociedad española" y "no está escuchando". No ha escuchado, ilustra, "el rechazo ampliamente mayoritario" que ha tenido la reforma laboral y también está emitiendo mensajes de "cerrazón" con los presupuestos.

Vaticina también "un papelón" para CiU si apoya finalmente los presupuestos, porque lo tendrá "muy difícil" para explicar su postura en Cataluña teniendo en cuenta los recortes que llevan aparejados. Ahora bien, recuerda que el PP ha permitido que se apruebe el copago sanitario en Cataluña, un asunto que, en opinión de López, va a estar sobre la mesa en las próximas semanas en otras comunidades. López se queja también de que el propio Gobierno augure que a finales de año habrá 600.000 parados más y una caída del PIB cercana al dos por ciento, y esa "no es la mejor forma -constata- de generar confianza ni dentro ni fuera de España".

Y dado que Rajoy llegó al Gobierno "prometiendo más empleo y menos ideología" y ahora no es capaz de cumplirlo, "lo que está haciendo es poner el turbo a la ideología más rancia del PP para dar satisfacción, al menos, a parte de sus electores". Su opinión es que hay muchos ciudadanos que votaron al PP "de buena fe, pensando que la cosa iba a ser diferente y que se han encontrado con un Mariano Rajoy que está gobernando precisamente haciendo todo aquello que dijo que no iba a hacer" y ahora están defraudados con él. De ahí que el PP esté planteando "un escenario general de retrocesos en derechos y en valores", aplicando su "ideología más rancia", el mejor exponente de la cual, según López, es el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Una persona que "pasaba por ser el referente de modernidad y centrismo en el PP -dice-, pero que semana tras semana agrede verbalmente a las mujeres de este país". "Cuando el PP ha acudido al TC ha sido contra los derechos de las mujeres o de los homosexuales, Cuando el PSOE vaya al TC será para defender los derechos de los trabajadores", promete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios