Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Vox amenaza con romper los pactos con el PP si no para la amnistía en el Senado

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en el Congreso.

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en el Congreso. / DANIEL GONZÁLEZ / EFE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, amenazó este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con dejar de apoyar al PP si no actúa contra la ley de amnistía en el Senado, donde su partido tiene mayoría absoluta. Así, avisó que si al final permite que esa norma se tramite estaría "colaborando lateralmente con el golpe" y "eso impediría" a su partido "colaborar" con el PP en el "resto de las instituciones".

Así se manifestó Abascal durante su intervención en el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el que el líder de la ultraderecha fue muy crítico con el candidato y le llegó a comparar con Hitler.

Abascal dijo que coincide con Feijóo en que España "no se rinde", dado que, a su juicio, están ante un "golpe" que está "perpetrando" el jefe del Ejecutivo en funciones con sus socios para seguir en el poder. Por eso, reclamó a Feijóo que dé instrucciones "hoy mismo" a su mayoría en el Senado para "no tramitar la ley del golpe". "Espero que el Senado tampoco se rinda, porque es una Cámara en la que ustedes tienen mayoría absoluta", le espetó al líder del PP.

El "golpe"

Dicho esto, Abascal señaló que con esa actuación en la Cámara Alta podría "corregir" lo que pasó con el Tribunal Constitucional. "Corrija el error gigantesco que cometió su partido al entregar a Pedro Sánchez del Tribunal Constitucional en otoño de 2021, un error que los españoles podrían pagar de una manera trágica", advirtió a Feijóo. El presidente de Vox consideró que el PP tiene "la obligación legal y la obligación moral de hacerlo" e impedir que se tramite la ley de amnistía.

"De lo contrario, estarían colaborando lateralmente con el golpe y eso nos impediría a nosotros colaborar con ustedes en el resto de las instituciones. Nos lo pondrían verdaderamente difícil", avisó.

En este punto, El líder de Vox recordó que Hitler llegó al poder en Alemania con unas elecciones y acusó a Pedro Sánchez de estar dando un golpe de Estado y de subvertir el orden constitucional aunque sea mediante la "dictadura de los votos". "Por supuesto lo disfrazarán con ropajes e legalidad, de la misma manera que llegaron al poder personajes nefastos como Hugo Chávez, Nicolás Maduro o Adolf Hitler", agregó.

Sin retirar sus palabras

Unas duras acusaciones en el debate de investidura que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le pidió a Abascal que retire. Abascal contestó que no iba a retirar su "propia interpretación de lo que se está viviendo en España" y que si lo hacía Armengol no haría más que confirmar que "ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso".

El líder de la ultraderecha señaló que la investidura de Sánchez constituye "el inicio de una tiranía" y "un cambio de régimen" por firmar "un pacto infame" con Puigdemont. En esta línea, aseguró que el presidente es "indigno" para ocupar el escaño, "porque en realidad el único asiento que merece es el del banquillo de los acusados por atacar la Constitución como lo está haciendo".

Cree, igualmente, que Sánchez, "un personaje de ambición desmedida capaz de todo con tal de aferarse a un sillón" pasará a la historia, pero "al listado de personas nefastas". Además, le dijo al presidente que "desconocer problemas de conciencia de esa manera está diagnósticado" y le ha instado a pedir una cita médica.

Abandono del Congreso

"Cuánta indignidad puede causar la ambición de un solo hombre con el método del engaño y la mentira permanente. Pedro Sánchez no gobierna, perpetra, abusa, miente como un estafador profesional, traiciona todo lo que dijo defender", recalcó. Abascal insistió en calificar al futuro gobierno de Sánchez de "ilegal", como viene haciendo desde hace días, y ha acusado al PSOE de no respetar los símbolos nacionales, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas.

Acabado su discurso, los diputados de Vox abandonaron el hemiciclo en fila india y, según anunció Vox, su intención era sumarse a las concentraciones convocadas en los alrededores del Congreso contra la investidura y los acuerdos con los independentistas. Al irse del Salón de Plenos, no hubo oportunidad para un debate entre Sánchez y Abascal, ya que el presidente no hizo uso de su réplica.

Al salir del Congreso volvió a ratificarse en su idea: "Estamos ante el inicio de un golpe a la Constitución y a la Nación".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios