España

Cuántos votos necesita Feijóo para ser elegido presidente

Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo. / EFE/ Kiko Huesca

El 26 de septiembre comienza el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo en un ambiente de incertidumbre ante los pactos y la dificultad de conseguir los votos necesarios, pese a haber sido el primer candidato propuesto por el Rey Felipe VI a la Presidencia del Gobierno.

En el horario de este martes comienza a las 12:00 horas con la intervención del candidato del PP, que deberá exponer su programa de Gobierno para los próximos cuatro años y pedir la confianza del Congreso.

Tras esto se suspenderá la sesión temporalmente, se darán una serie de ruedas de prensa y cuando se reanude la sesión comenzará el turno de los Grupos Parlamentarios del Congreso. Sin embargo, las votaciones que permitirán saber si Feijóo será o no (aunque salvo sorpresas será lo segundo) elegido como Presidente tendrá lugar el miércoles 27.

Ese mismo día, antes de las votaciones, intervendrán los grupos que no lo hicieron el martes.

¿Qué necesita Feijóo para ser Presidente?

Para ser investido como Presidente, Feijóo necesitaría obtener los votos de la mayoría absoluta del Congreso. Eso son al menos 176 escaños votando a su favor, que corresponden a la mitad del Congreso más un escaño como mínimo. De no lograrlo, se sometería a una segunda votación 48 horas más tarde, que tendría lugar el viernes 29 de septiembre, en la que necesitaría de mayoría simple (más votos a favor que en contra).

El PP cuenta con el apoyo de 172 diputados, cuatro por debajo de los 176 que Feijóo necesita para gobernar y motivo por el cuál todo parece indicar que será una investidura fallida. Además de sus 137 diputados, el candidato popular cuenta con el apoyo de Vox (33 escaños), Unión del Pueblo Navarro (1 diputado) y Coalición Canaria (1 diputado).

Si el miércoles Feijóo no obtiene la mayoría absoluta o el viernes más votos a favor que en contra comenzará una cuenta atrás de dos meses. En este tiempo se podrán someter a debate nuevas propuestas. Y, si se llega a diciembre y se cumple el plazo de dos meses sin que un candidato obtenga la confianza de la Cámara, esta será disuelta por el Rey y se convocarán unos nuevos comicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios