Cárceles

Urdangarin podrá salir de la cárcel 2 días por semana para hacer voluntariado

  • La medida otorgada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria pretende evitar la "desocialización que comporta la soledad del interno"

  • Prisiones se opuso al programa de salidas del ex duque de Palma

  • El abogado de Urdangarin dice que en el voluntariado ayudará a personas con discapacidad

Iñaki Urdangarín.

Iñaki Urdangarín. / EFE

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha estimado con oposición del Ministerio Fiscal el recurso formulado por Iñaki Urdangarin Liebaert en relación a la posibilidad de realizar salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Ávila, donde cumple condena, "al amparo del Reglamento Penitenciario, sin cuestionar su clasificación en segundo grado". Según ha informado el TSJCyL, las salidas autorizadas por el juez de Vigilancia Penitenciaria a Iñaki Urdangarin Liebaert consistirán en acudir dos días a la semana durante ocho horas a una institución para llevar a cabo una labor de voluntariado y evitar así la "desocialización" que comporta la soledad del interno.

El juez de Vigilancia Penitenciaria explica en su decisión que la elección del régimen de vida, es decir, la forma de cumplir la pena de prisión, no está sujeta a la voluntad de los internos ya que viene regulada en la Legislación penitenciaria y es impuesta de forma imperativa por la Administración por lo que su incumplimiento es objeto de sanción.

En este sentido, recuerda que la "situación de aislamiento" como forma de cumplimiento en la que se encuentra Iñaki Urdangarín no es fruto de su elección sino decisión de la autoridad penitenciaria. "No es la voluntad de los internos la que determina el centro penitenciario de cumplimiento, pronunciamiento que, de nuevo, corresponde a la Administración", recuerdan desde el TSJCyL que añade a este respecto que el aislamiento como forma de cumplimiento "está proscrito" en la normativa internacional, Reglas Mínimas Penitenciarias del Consejo de Europa, y en la Legislación nacional, Ley Orgánica General Penitenciaria y Reglamento Penitenciario, "si bien cabe recurrir a él en orden a preservar la vida e integridad de los internos, de ahí la legalidad de la decisión adoptada por la Administración". No obstante, aboga por articular medidas para evitar esa "desocialización" que comporta la soledad.

El abogado de Urdangarin dice que en el voluntariado ayudará a personas con discapacidad

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha explicado este martes que el voluntariado que realizará su cliente, que le permitirá hacer salidas puntuales de prisión, se centrará en ayudar a personas con discapacidad y que, según la resolución judicial, se puede llevar a cabo a partir de este miércoles.

En declaraciones a los medios a las puertas de su despacho, Pascual Vives ha considerado que "es un principio de buenas noticias" que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León le permita salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Ávila.

Sin concretar el centro donde hará el voluntariado, el abogado ha detallado: "Es ayudar a gente con discapacidad, con necesidades y puede aportar no solo la vertiente deportiva que es algo que conoce muy bien, sino poder ayudar a personas que tienen algún tipo de problema".

Ha puntualizado que ha sido una elección "conjunta", que ellos habían solicitado, con el propio centro y con el departamento penitenciario, y que la resolución judicial fija que se pueda llevar a cabo a partir del miércoles, y que será dos días por semana.

Sobre si ha informado a la Infanta Cristina, ha dicho: "Todos tienen sus obligaciones y no ha sido posible por la premura hablar con todos, pero supongo que a lo largo del día de hoy se podrá ir haciendo".

Pascual Vives ha recordado que Urdangarin ya lleva 15 meses consecutivos en prisión y en aislamiento, y que el "problema principal" ha sido dicho aislamiento.

"El aislamiento es lo peor, es uno de los muchos motivos por los que voy a verle todo lo que puedo, cada 15 días, para poder compartir con él el máximo tiempo posible porque el aislamiento es un problema", ha valorado.

Sobre que la Fiscalía se haya opuesto a la decisión judicial, ha asegurado que no conocía esta postura pero ha recordado que "la decisión del juez es muy contundente, muy bien trabada y argumentada".

Prisiones se opuso al programa de salidas de Urdangarin, que recurrió al juez

Instituciones Penitenciarias se opuso a la solicitud de Iñaki Urdangarin de salir de prisión dos días a la semana para colaborar con una fundación de discapacitados, pero éste recurrió al juez de vigilancia penitenciaria, que le dio la razón.

Según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva (Ávila) desestimó la petición en aplicación de la legislación penitenciaria, por el tiempo de cumplimiento de condena, su tratamiento y por razones de seguridad.

Es una situación que entra dentro del "funcionamiento normal de las instituciones de un Estado de derecho", ha subrayado Marlaska para rechazar que se pueda hablar de un trato de favor al cuñado del rey.

"Es la normalidad del Estado derecho, no podemos deducir otra cosa ni mucho menos", ha incidido el titular de Interior tras inaugurar este martes la primeras jornadas de Formación en la red de responsables policiales ante casos de personas desaparecidas.

En el auto se recogen los problemas de la concesión de los permisos del esposo de la infanta Cristina, ya que lo que planteaba no era un puesto de trabajo -"el penado carece de cualificación alguna, dado que hablamos de un centro de discapacitados"- ni un programa específico de tratamiento de penados.

Según el artículo 117 del Reglamento Penitenciario, este tipo de permisos para presos en segundo grado tiene como objetivo que se favorezca su reinserción social, pero la propuesta de Urgandarin "es de ayuda al discapaz, no al penado", argumentó el fiscal para oponerse.

La Fiscalía alertó también de una "dificultad de tipo práctico y evidente", ya que la Fundación con la que va a colaborar el cuñado del rey se encuentra en Madrid y la prisión de la que deberá salir y a la que tendrá que volver está en Ávila.

"Se desconoce cómo va a ser posible dicha coordinación, seguimiento y control por el centro o la aplicación de medidas de seguridad policiales (de seguridad del propio interno dadas sus especiales vinculaciones) con traslados diarios a kilómetros de distancia", señaló para recordar también el impacto mediático y el derecho a la intimidad de los discapacitados con los que trabajará.

El juez, sin embargo, considera que las salidas como las que solicita Urdangarin no son nada extraordinario y destaca que la aplicación de programas especializados fuera de prisión en toda clase de internos, "conocidos o no, famosos o anónimos, no corre en paralelo al disfrute de permisos ordinarios".

El juez defiende que Urdangarin realice una actividad exterior para paliar el aislamiento que vive en la cárcel de mujeres de Brieva y considera que un voluntariado con personas con discapacidad "implica de por sí un elemento de asunción de valores prosociales".

"En el ámbito de la delincuencia económica, cuyo eje es el egoísmo, el afán desmedido de lucro, además del desprecio al interés comunitario, la toma de contacto con la vida real, con los problemas de los demás, coopera a generar un elemento de concienciación de la trascendencia de la propia conducta delictiva", destaca.

En cuanto a los inconvenientes de los permisos por el impacto mediático, asume el juez que la fundación que se ha ofrecido a acoger al esposo de la infanta Cristina los habrá sopesado y añade que quien puede perturbar la situación sería un tercero, no el preso.

Marlaska ha pedido que se confíe tanto en el trabajo de Instituciones Penitenciarias como en las resoluciones que dictan los jueces revisando sus decisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios