Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

El independentismo quiere hacer de la Diada la primera réplica al Supremo

Marta Rovira.

Marta Rovira. / Andreu Dalmau / Efe / Archivo

Las fuerzas independentistas redoblaron ayer sus llamamientos a participar en los actos reivindicativos de la Diada del 11 de Septiembre, como preludio de las movilizaciones que se prevén como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el procés.

A dos días de una de las fechas clave en el calendario del soberanismo, JxCat y ERC reaccionaron ante la sensación de que este año puede haber menor movilización en la calle dada la incertidumbre en torno a la sentencia y las discrepancias públicas entre los dos socios del Govern sobre la estrategia a seguir a partir de ahora.

Hasta este domingo, la ANC, organizadora una vez más de la manifestación independentista del día 11 por la tarde en Barcelona, contabilizaba 300.000 inscritos en la movilización de este año, con 1.000 autocares fletados y 240.000 camisetas vendidas, aún por debajo de los 460.000 registrados en la manifestación de 2018.

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, apeló, en declaraciones a Ràdio 4, a los catalanes a participar masivamente en los actos convocados con motivo de la Diada, especialmente en la manifestación organizada por la ANC en Barcelona.

"Esta Diada es seguramente el primer gran acto de respuesta a las sentencias", destacó Pujol.

Paralelamente, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza para evitar el juicio del "procés", advirtió en Catalunya Ràdio de que su partido no aceptará "llamamientos a una falsa unidad con una clara voluntad propagandista, electoralista o partidista".

Rovira reconoció además que "si algo faltó el 1 de octubre", es que "el referéndum no tuvo suficiente legitimidad interna en Cataluña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios