La penúltima con José Manuel Reyes Ruiz

"Hasta quienes visten bien le reportan más valor a la Feria"

  • El autor del cartel de la Feria de Jerez mezcló "los dos ingredientes de la fiesta, los caballos y el vino, dos buques insignias".

Pintar. El arte de representar sobre una superficie no sólo la realidad, sino ser capaz de adoptar el compromiso de ir más allá, de captar la esencia, la idea, un sentimiento y conseguir plasmarlo para que ese mensaje llegue pleno a través de los ojos a otras personas. Y que lo transmitan. No es fácil tarea. Ni mucho menos. Aunque en Jerez estamos bien servidos de artistas capaces de hacerlo. Uno de ellos es José Manuel Reyes, que ha sido el autor del cartel que anuncia la Feria del Caballo que se celebra desde la noche del pasado domingo en el Hontoria, una obra en la que mezcla los dos ingredientes de la fiesta a sus ojos: los caballos y el vino. Este jerezano del barrio de San Miguel, de 51 años, se crió en  la calle Campana. Es autodidacta, desde que con poco más de quince años comenzara a plasmar el mundo con un pincel de ‘brocha fina’.

–Con el corazón en la mano, ¿qué le llama la atención a un artista como usted de la Feria?

–Son multitud de cosas, de detalles. Es sencillamente espectacular. Inmejorable bajo mi punto de vista, tanto por su perfecta ubicación, como por su colorido, así como por el hecho de que incluso quienes forman parte de ella aportan su punto de valor. Es el caso por ejemplo del ‘saber vestir’ que se ve en ella. Además están la amistad, la tertulia, los amigos...

–La pregunta es un tópico pero es inevitable: ¿Feria de noche, Feria de día?

–La Feria se disfruta a cualquier hora, lo que sucede es que con el paso de los años nos volvemos más comodones y nos ‘apalancamos’. Ahora, en estas circunstancias vitales, me quedo con la feria del medio día, que es tremendamente hermosa.

–¿Con decisión de retirada en el momento exacto o sujeto a la aventura?

–Por supuesto que no. Venir a la Feria es una aventura y si se tercia seguir adelante se sigue y hasta donde se llegue...

–Ha realizado el cartel anunciador de la presente edición de la Feria del Caballo. ¿Qué pretendió comunicar con su obra?

–Pues básicamente plasmar en la imagen los dos buques insignias de la Feria del Caballo. De un lado el caballo y de otro el vino, a través de las uvas que son el germen del mismo. Es el vino a través de las uvas...

–Autodidacta, amigo del arte, ¿cómo se evoluciona en la pintura con tales mimbres?

–Pues básicamente viendo. Recorres exposiciones, ves, absorbes, buscas aquello que quieres ver y vas donde haya que ir...

–¿Hasta dónde?

–Pues por ejemplo hasta la mismísima América. 

–Con absoluta sinceridad. ¿Ha habido algún pintor, alguna obra, que le haya impactado de forma especial?

–Todos, absolutamente todos. Quieras o no cada uno de ellos tiene su duende, sus musas... Poner un listón al arte me parece algo impensable. 

–Puestos a hablar de arte, ¿no le parece que el casco histórico de la ciudad está repleto del mismo?

–Totalmente de acuerdo. Soy de los que consideran que tiene un enorme potencial. La historia que tenemos en nuestra ciudad es impresionante.

–¿Cómo describiría el estado actual del arte y los artistas en nuestro Jerez?

–La verdad es que hay un abanico bastante importante de artistas de calidad. No me pida que le señale a ninguno en concreto porque no lo haré, pero lo cierto es que  casi todos los estilos están debidamente representados.

–¿Cómo representaría en un lienzo la amistad, la tertulia y los amigos en un ambiente de Feria?

–Sería cuestión de planteárselo... (Y pone un gesto pensativo que deja claro que plasmarlo, de lograrse, sería prácticamente de por sí una obra maestra).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios