Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Ciclo Flamenco pa'toos · Emilio Cabello, Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo

Introducción al flamenco rítmico

Uno de las innovaciones del Festival de Jerez en la edición de este año ha sido, aparte del taller de palmas que se está llevando a cabo en el Centro Andaluz de Flamenco, la introducción en el programa de espectáculos una de las iniciativas más acordes con los tiempos que corren, una clase interactiva en la que se pueda ahondar en el flamenco rítmico.

Todo un veterano en estas lides, el guitarrista Eduardo Rebollar, encabeza un espectáculo que también podría definirse como conferencia pues el don de palabra que posee el maestro sevillano y sobre todo su sapiencia artística le otorgan un punto más dentro del aspecto didáctico.

El éxito de esta propuesta es, sin lugar a dudas, la manera en la que el tocaor conecta con el público, al que se mete en el bolsillo no solamente con sus conocimientos del mundo del flamenco y sus estilos, sino también por su forma de contar las cosas y tratar al respetable.

La escena la completan Yolanda Lorenzo, que ameniza las charlas con una pincelada de baile, y el cantaor Emilio Cabello, otro artista experto que aporta su buen torrente para interpretar los diferentes estilos tratados.

Eduardo Rebollar, que define su clase como una forma de "explicar el lenguaje que los flamencos utilizamos para entendernos encima del escenario", comenzó a desgranar su propuesta, primero a través "de las coplas de cinco versos" que engloban al fandango, las malagueñas, abandolaos (verdiales, jaberas...), granaínas y tarantas, entre otras.

Se detuvo en el fandango de Huelva, el estilo elegido para desarrollar sus explicaciones. Así las cosas, la dinámica de la clase consiste en una aclaración sobre lo que es el compás de palmas en este estilo para posteriormente aplicarlo a la práctica con el público presente. Seguidamente, lo aprendido se pone de manifiesto mediante el cante de Emilio Cabello, que ayer se marcó un par de letras por Huelva.

De esta forma, Eduardo Rebollar fue adentrándose en los distintos compases. Cantes abandolaos, soleá, bulerías, palmas a contratiempo, soleá por bulería, tangos, martinetes y seguiriyas, todas ellas con su pertinente práctica y con el baile y el cante de Emilio y Yolanda, que en esta ocasión abordaron la soleá y las alegrías.

Un turno de preguntas aclaratorias cerró una clase de la que el público se marchó satisfecho y con la sensación de haber mejorado su compás de palmas en varios estilos.

En medio, las anécdotas del guitarrista y sobre todo su espontaneidad a la hora de interaccionar con los presentes resultan fundamentales, pues con esta serie de interrupciones logra crear un clima agradable en el que todos se sienten a gusto y donde nadie tiene miedo a seguir los consejos de Rebollar.

Cante: Emilio Cabello. Toque: Eduardo Rebollar. Baile: Yolanda Lorenzo. Día: 5 de marzo. Lugar: Palacio de Villavicencio. Aforo: Lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios