Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La previa

Jerez manda en la celebración del Día de Andalucía en el Festival

  • Antonio El Pipa, que repone 'Vivencias' y Vicente Soto, que presenta 'Colores distintos' abanderan el flamenco de la tierra La Sala Paul acoge el elogiado espectáculo 'Aleluya Erótica'

'Vivencias' fue el espectáculo que inició la nueva etapa artística de Antonio El Pipa en 1997 al frente de su propia compañía. Pudo verse en en la segunda edición del Festival de Jerez. Ahora, quince años después, el bailaor jerezano lo repone hoy en el Teatro Villamarta para celebrar tal onomástica y como agradecimiento a quienes contribuyeron a "realizar mi sueño".

La muestra ofrece, además, la 'Aleluya erótica' que protagonizan la bailaora Rosario Toledo, el cantaor José Valencia y el guitarrista Dani de Morón, que podrá verse en Sala Paúl. El cante estará representado por Vicente Soto 'Sordera', que presentará en Sala Compañía su último trabajo discográfico 'Colores distintos'.

"Por vivencias propias me veo en la satisfactoria obligación de agradecer a cuantas personas han tenido que ver, directa o indirectamente, en realizar mi sueño", señala Antonio El Pipa en el dossier sobre 'Vivencias. XV Años'. Se trata de un agradecimiento colectivo, donde no sólo se acuerda de su familia más directa, sino también de aquellos artistas que formaron en algún momento parte de su compañía.

'Vivencias. XV Años' retoma ahora la idea original que viera nacer este montaje allá por 1997. Y ese tronco del que se parte no es otro que los recuerdos de la infancia y juventud en el seno de una familia, donde el flamenco constituía una seña de identidad y formaba parte de la vida cotidiana. Especial mención merece para Antonio El Pipa su abuela, a quien rinde homenaje por sus muchos méritos. Entre ellos, el de "seguir adelante sin su marido, sin el patriarca" y el de propiciar la unión de sus padres, gracias a los cuales "hoy yo puedo estar aquí para bailar sus vivencias".

Estará acompañado en el escenario por Claudia Cruz, como bailaora solista, y la colaboración especial de Concha Vargas y Carmen Ledesma, entre otros. El cante estará liderado por su tía Juana la del Pipa y Ángel Vargas 'El Mono'. Una de las novedades será la presentación de un grupo de niños de su Escuela Danzalucía.

Previamente, a las siete en la Sala Paul, se presenta 'Aleluya Erótica', que lleva la firma de Lorca, pues es el subtítulo de su obra 'Amores de don Perlimplín' y ésta es la primera vez que se lleva a escena en el ámbito de la danza. Narra la historia de Don Perlimplín -papel que interpreta José Valencia-, un hombre anciano que se casa con Belisa (Rosario Toledo), una mujer joven y apasionada que no está enamorada de él y ve en el matrimonio una forma de conseguir posición social. Don Perlimplín descubre el deseo y se enamora de su mujer, pero ella lo hace a su voz de un hombre imaginario (Dani de Morón) que le escribe y provoca que se sumerja en un mundo de ternura y sensaciones que desconocía.

Para José Valencia, se trata de "una oportunidad de hacer algo diferente". A diferencia de otros espectáculos, en 'Aleluya erótica' se narra una historia y tan importante es cantar y bailar como interpretar bien el personaje.

De otro lado, el cante cuenta con una voz profunda y bien conocida en el ámbito flamenco como es Vicente Soto 'Sordera', que en Sala Compañía presentará su último disco 'Colores distintos', dentro del ciclo 'De la raíz'.

Acompañado por las guitarras de Manuel Valencia y Miguel Salado, la percusión de Manu Soto y su hija Lely a los coros, Vicente Soto 'Sordera' señaló que el disco "recoge mi identidad, mi manera de ser y de interpretar". Así las cosas, esa personalidad cantaora se relaciona con 'colores' en función de los diferentes cantes. Por tanto, 'Colores distintos' viene a ser "un recorrido por el flamenco".

Vicente reconoció ayer su satisfacción "por cantar en mi tierra", aunque no escondió su desilusión "por no haber estado en Villamarta porque tiene la talla y categoría suficiente para estar ahí". El del Barrio de Santiago aseguró que aparte de los temas del disco "que es muy fresco y fácil de digerir", hará también "alguna que otra cosita distinta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios