Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Festival de Jerez

Mercedes Ruiz estrena este viernes en el Festival de Jerez 'Romancero del baile flamenco'

Mercedes Ruiz y Santiago Lara, en una imagen de su gira en Bulgaria.

Mercedes Ruiz y Santiago Lara, en una imagen de su gira en Bulgaria.

Mercedes Ruiz estrena el viernes 8 de marzo en el marco del XXVIII Festival de Jerez el espectáculo 'Romancero del baile flamenco', su undécima creación desde que en 2003 inició su andadura con su propia compañía.

Con la dirección musical de Santiago Lara y David Lagos, dos de sus pilares fundamentales en su carrera, la bailaora renueva en esta ocasión su elenco artístico, pues se ha rodeado de las palmas, el cante y la percusión de Los Mellis, y sobre todo de Jose Maldonado, que ha puesto su creatividad y su baile al servicio de la jerezana.

Es, sin duda, el gran atractivo de este nuevo espectáculo, el primero en el que, después de trece años, Mercedes Ruiz prescinde de la figura de Francisco López, su guía desde que en 2011 unieron sus caminos para crear 'Perspectivas', el primer gran punto de inflexión en la carrera de la bailaora. 'Romancero del baile flamenco' "es un recorrido por muchos palos, una sucesión de bailes", asegura la artista, un recorrido en el que se ofrece "una visión sensible de la danza", centrándose en la "belleza de la transmisión" que discurre a través del baile, el toque y el cante.

Una imagen de un ensayo de la bailaora jerezana. Una imagen de un ensayo de la bailaora jerezana.

Una imagen de un ensayo de la bailaora jerezana.

A lo largo de "sus siete momentos", como ella misma los califica, Mercedes Ruiz y Jose Maldonado juegan con el baile, "a veces desde la perspectiva femenina, otras desde la masculina", y también "hacemos una serie de guiños al baile de pareja, como puede ser por ejemplo aquella inolvidable pareja que hacían Antonio Gades y Cristina Hoyos".

Dentro del apartado musical, Santiago Lara, autor de la música de la compañía desde que arrancó en 2003 con aquel 'Dibujos en el aire', reconoce que "hemos intentando añadirle un aire fresco, donde también haya momentos para la improvisación, queremos que el espectáculo tenga vida propia".

Así a lo largo del montaje hay tiempo para saborear sevillanas, fandangos de Huelva, seguiriyas, soleá, cantiñas, el vito y polo, demostrando la riqueza musical y dancística del espectáculo

Sold out en el Teatro Cervantes de Londres

El estreno en el Teatro Villamarta será el punto de partida para un mes intenso de la pareja artística conformada por Mercedes Ruiz y Santiago Lara. Ambos actuarán del 22 al 24 de marzo en Londres, concretamente en el Teatro Cervantes donde pondrán en escena una de sus últimas creaciones, 'Dual'.

Dicho espectáculo, en el que la guitarra de Santiago Lara y el baile de Mercedes Ruiz se dan la mano sobre el escenario, ha agotado el papel para las cinco funciones programadas en Londres, colgando el cartel de 'sold out'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios