Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La crítica

Noche de luces y sombras

 El maestro del baile trianero José Galván protagonizó en la pasada madrugada una nueva entrega del ciclo ‘Paso a dos. Maestros & Jóvenes’ en Sala Compañía. Para la ocasión contó con Javiera ‘la Moreno’ como acompañante del mano a mano. En ningún momento, como se esperaba, la bailaora resultó rival para el veterano. La joven no tuvo su mejor noche a pesar de que se percibió el interés por triunfar que llevaba.

El espectáculo comenzó con un solo por guajiras del guitarrista José Manuel Tudela, que sirvió para alargar un recital de excesiva duración, pues a la una de la madrugada los minutos parecen horas, más aún cuando ese tiempo no es aprovechado. Con María Luna como voz principal de la noche, el padre de Pastora e Israel Galván se centró en la soleá, entre Triana y Alcalá.

Un baile sin prisas pero sin pausas, que provocó al público retroceder en el tiempo y viajar a a esa edad de oro que vivió la Cava de los Gitanos de Triana. Compartió el momento con su alumna sin que ésta brillara excesivamente. Fue un verdadero lujo poder apreciar los pasos del patriarca Galván. Entre aplausos, otro de los que conformaban el  atrás, Javier Allende aligeró el tercio metiendo bulerías entre medio.

A pesar de que en el escenario se encontraban seis artistas, sin contar con los bailaores, faltó ritmo, continuidad y fuerza. La cantaora del espectáculo acaparó un largo tiempo por bulerías con letras del ‘Mediterráneo’ de Serrat, respaldada por el público pero un poco fuera de contexto. Fue seguida por el baile por alegrías de la Moreno, a la que faltó algo de eficacia. Todo el arte de la noche se lo quedó José. 

La experiencia del sevillano fue crucial, esa madurez llenó el escenario de remates limpios y un baile más alejado de la técnica, que apareció en contadas ocasiones de forma magistral. Otro de los que sí estuvieron a la altura fue Juan Toro, un cantaor poco conocido que se unió al grupo para interpretar una farruca acabada en tangos. Esos tangos trianeros de pura cepa, que hicieron vibrar el ambiente.

José Galván no quiso despedirse de Jerez sin hacer la seguiriya, otra muestra de destreza y conocimiento. Por suerte, la notoriedad que captó el bailaor hizo obviar la poca consistencia del resto del grupo. 

 Baile

José Galván y Javiera ‘La Moreno’      

Baile: José Galván y Javiera ‘La Moreno’. Cante: Juan Toro, Javier Allende y María Luna. Guitarra: José Manuel Tudela y Kentaro Tokunaga. Día: 3 de marzo. Lugar: Sala Compañía. Aforo: Lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios