Más críticas de Ábalos al "trío de la derecha" que apoyo a la lista del PSOE en Jerez

José Luis Ábalos respalda la candidatura socialista a las municipales con un discurso en clave de elecciones generales plagado de reproches a PP, Ciudadanos y Vox

El ministro de Fomento asegura que el PSOE es el único partido "capaz de frenar al trío de la derecha"

Mamen Sánchez compara Jerez con un lienzo "lleno de manchas del anterior gobierno del PP" y pide el respaldo mayoritario para "seguir dando forma y color a la ciudad"

Foto de familia de la candidatura del PSOE de Jerez, que encabeza Mamen Sánchez, ayer durante su presentación junto al ministro José Luis Ábalos y el vicesecretario del PSOE provincial Juan Carlos Ruiz.
Foto de familia de la candidatura del PSOE de Jerez, que encabeza Mamen Sánchez, ayer durante su presentación junto al ministro José Luis Ábalos y el vicesecretario del PSOE provincial Juan Carlos Ruiz. / Miguel Ángel González
Á. E.

09 de marzo 2019 - 19:30

La excusa de la visita ayer a Jerez del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, era la presentación de la candidatura socialista a las elecciones municipales del 26 de mayo, acto por el que pasó de puntillas al hacer una leve referencia a su apoyo a la lista encabezada por Mamen Sánchez en el comienzo de su intervención, centrada en la otra cita electoral, la de las generales del 28 de abril.

“He venido a vender mi libro”, dijo el también secretario de Organización del PSOE tras una leve introducción en la que elogió el “gran trabajo” de la alcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía en el actual mandato al frente del Ayuntamiento de Jerez, al tiempo que manifestó su apoyo a la candidatura del partido en la ciudad.

La inspiración literaria de Ábalos vino a cuenta de la vena artística que afloró en el discurso previo de Mamen Sánchez, quien comparó Jerez con un lienzo al que se equipo de gobierno está devolviendo los colores tras "rascar las manchas negros y grises" que dejó el anterior ejecutivo del PP.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE durante su intervención en el acto.
El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE durante su intervención en el acto. / Miguel Ángel González

El libro de Ábalos está plagado de reproches hacia el “trío de la derecha” –PP, Ciudadanos y Voz– que con su victoria en Andalucía “ha puesto en precaución al resto de España” y que sólo el PSOE es “capaz” de frenar.

“Los partidos de la nueva política están aflorando lo peor de la vieja política, están fomentando el transfugismo”, dijo el titular de Fomento, quien defendió que los socialistas representan “la centralidad, la moderación y el consenso abandonada por el trío de la derecha y que es lo que quiere la gente”.

En opinión de Ábalos, PP, Ciudadanos y Vox “dicen diferenciarse y al final son lo mismo; les va el poder por el poder y se han quitado las máscaras”, para lo que recordó su “triste estreno” en la Junta con su voto en contra y “sin dar explicaciones” de unos Presupuestos Generales del Estado en los que Andalucía “era la comunidad que más inversión tenía”.

“Ahí están los tres a ver quién es más de derechas (...) con un discurso que habla de la unidad de España cuando son expertos en dividir”, prosiguió el dirigente socialista, quien adornó su discurso con algunas alabanzas a la labor desarrollada por el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos meses y con la defensa de su legitimidad. “Hemos gobernado con la pluralidad del Parlamento, porque cuando uno tiene voluntad de entendimiento, 84 diputados son más que 137”, manifestó, no sin recalcar el objetivo del Gobierno de “dar estabilidad al país, procurar los cambios necesarios y convocar elecciones”, eso sí, “cuando se dieran las condiciones y sin sucumbir a la derecha”.

La candidata a la Alcaldía, Mamen Sánchez, en un momento de su discurso.
La candidata a la Alcaldía, Mamen Sánchez, en un momento de su discurso. / Miguel Ángel González

La candidata a la Alcaldía de Jerez agradeció el apoyo de las ejecutivas federal y provincial –el acto contó con la intervención igualmente del vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix–, así como de su familia, y destacó el duro trabajo realizado por los socialistas de Jerez para poder afrontar con fuerza el reto de encabezar la lista para revalidar la Alcaldía.

“Mucha gente no daba nada por nosotros cuando empezamos con siete concejales hace cuatro años por las dificultades económicas que atravesaba el Consistorio (...) pero hemos salido adelante con un equipo de 10, que no de diez personas, gente valiente con un gran partido detrás y delante de un enorme lienzo”. Y al rascarlo, “encontramos sorpresas como los 120 millones de euros de facturas en un cajón, empresas públicas en peligro de disolución y una plantilla mermada por un ERE de 260 personas a las que había que indemnizar con más de diez millones de euros”

Detrás de las manchas que tapaban el lienzo, la alcaldable socialista aseguró que estaba la ciudad de Jerez que empezaron a colorear con su gestión al frente del Ayuntamiento, de la que destacó las actuaciones en barrios para "mejorar sus acerados, asfaltado, alumbrados eficientes con más de tres mil puntos de luces led, 10 millones invertidos en formación de jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, y el desarrollo de convenios urbanísticos para construir viviendas con 430 licencias para este año frente a las 13 que dio el PP”.

Pero el cuadro está sin acabar, motivo por el que Sánchez pidió el respaldo mayoritario “para seguir dando forma y color a Jerez”. Al término del acto, que se prolongó durante dos horas, se procedió a la presentación pública de la lista del PSOE para las municipales –ver información anexa–, ya conocida de antemano.

stats