Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Acusan al PP y PSA de "orquestar una estrategia" contra el gobierno

  • Los sindicatos critican que están manipulando la negociación del convenio con CGT

Los sindicatos representados en el comité de empresa del Ayuntamiento (CCOO, UGT, CTP, SIP y CSIF) denunciaron ayer una "maniobra política" por parte de CGT para desprestigiar al actual gobierno municipal coincidiendo con la actual negociación del nuevo convenio colectivo municipal. En concreto, los responsables sindicales apuntaron que tanto el PP como el PSA están detrás de las actuaciones de los miembros de CGT que decidieron días atrás abandonar la mesa de negociación del documento. Una actitud que a juicio de los cinco sindicatos restantes, que representan al 85% de los trabajadores municipales, podría perjudicar a las más de 2.000 personas que componen la plantilla municipal. Para el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, no cabe duda de que las declaraciones realizadas desde CGT forman parte de una "maniobra político-sindical para que este convenio no salga. Si no sale adelante el convenio, hay bronca y si hay bronca, hay desgaste político". Al mismo tiempo, desde este sindicato denunciaron que CGT "ha tenido privilegios sindicales toda la vida y ha actuado siempre con el miedo, la amenaza, el chantaje sobre la gente y ya es hora de que una organización política le quiera quitar privilegios y eso es lo que están temiendo, que el privilegio se les está yendo poquito a poco". Incluso, comparó la situación con la que se dio durante la negociación de los trabajadores de Urbanismo, que finalmente fueron readmitidos.

Al margen de esta polémica, todos los sindicatos, a excepción de CGT, mostraron ayer su "apoyo incondicional" a la forma en la que se está negociando el nuevo convenio colectivo. Pese a que aún no está cerrado definitivamente, los responsables de la negociación aseguraron que se recogen importantes avances con respecto al anterior documento, además de "garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores municipales y la continuidad de la plantilla municipal".

Desde la Central de Trabajadores Progresistas, José Manuel García Jurado, concretó que en el tema de la subida salarial para 2008 "partimos de una subida de la Ley de Presupuesto de 2,8% y garantizamos para este año y los cuatro de vigencia del convenio que los trabajadores no van a perder poder adquisitivo. Eso supone un 4,3% de subida y CGT está proponiendo el 2,8 más un 10% porque dicen que es el punto de partida, pero me pregunto dónde lo van a negociar, porque no están en la mesa de negociación". Asimismo, aseguró que se está trabajando por la "estabilidad de 150 trabajadores, que pasarían a tener convenio indefinido. Nosotros queremos que todos los trabajadores que están en situación de eventualidad especial se les garantice también su continuidad en el Ayuntamiento, con todos los derechos que tienen el resto de trabajadores municipales, pero sin la necesidad de tener que ir a un juzgado con el peligro que eso conlleva".

Precisamente con la idea de dar a conocer a todos los trabajadores los pormenores de la negociación del convenio, los sindicatos tienen previsto realizar distintas asambleas y, posteriormente, un referéndum para adoptar la decisión final de forma consensuada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios