Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Pactos de gobierno en Jerez

Adelante Jerez descarta un gobierno con el PSOE

  • Rechaza el ofrecimiento al desconfiar de los socialistas por los incumplimientos del pacto suscrito en 2015

  • Este martes la coalición de Podemos e IU dará a conocer su voto en el pleno de investidura

  • El PSOE se reunirá ahora con Ciudadanos, que ha flexibilizado su postura

Raúl Ruiz-Berdejo y Violeta Márquez, de Adelante Jerez, con Mamen Sánchez.

Raúl Ruiz-Berdejo y Violeta Márquez, de Adelante Jerez, con Mamen Sánchez. / Miguel Ángel González

Adelante Jerez descarta gobernar con el PSOE de Mamen Sánchez. Así se lo ha comunicado la coalición de Podemos e Izquierda Unida a los socialistas en una reunión mantenida en la tarde de este lunes. 

Ahora bien, la formación no ha querido despejar públicamente la incógnita de la postura que adoptará en la sesión de investidura de la nueva corporación del próximo sábado donde debe decidir si apoya o no la candidatura de Mamen Sánchez a la Alcaldía. La formación ha decidido dar a conocer su posicionamiento en una comparecencia prevista para la mañana de este martes.

El de este lunes ha sido el segundo encuentro mantenido entre ambas formaciones en los últimos días desde las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. La coalición de izquierdas ya tiene claro que no firmará un pacto de gobierno con el PSOE; .

En la decisión de no entrar en el ejecutivo con los socialistas ha pesado sobremanera la “desconfianza” acumulada durante este mandato que está a punto de acabar, ya que se le reprocha a la alcaldesa y a su equipo los “continuos incumplimientos” en el acuerdo suscrito con Izquierda Unida que le permitió ser proclamada alcaldesa en 2015.

No en vano, ya se antojaba complicado de que Adelante Jerez entrara en un gobierno con el PSOE por los antecedentes. Los resultados electorales le dieron a esta fuerza política tres concejales, un número que le obligaría a estar en minoría en una junta de gobierno, el órgano decisorio.

A ello se une que los principios fundacionales de la coalición de Podemos e Izquierda Unida impedían la posibilidad de gobernar con el PSOE en estas circunstancias. Es más, hace una semana, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, avanzó que la formación no iba a  participar en gobiernos "desequilibrados" con el PSOE, tal y como podría pasar en Jerez.

En el encuentro, según las fuentes consultadas, el PSOE volvió a ofrecer a la coalición que entrara en el gobierno jerezano. Sin embargo, la coalición lo rechazó aunque se mostró abierta a mantener un diálogo abierto y un "espíritu de colaboración" con los socialistas durante todo el mandato.

Por lo tanto, a día de hoy la formación parece estar más cerca de no apoyar a Mamen Sánchez que de darle su voto en la sesión del sábado pero la decisión oficial no la dará a conocer hasta la mañana de este martes. Ahora bien, Mamen Sánchez puede permitirse el lujo de llegar al sábado sin ningún tipo de pacto puesto que la investidura la tiene garantizada al habar ganado las elecciones municipales. Solo un pacto contranatura de PP, Ciudadanos y Ganemos —un acuerdo a día de hoy impensable y ya descartado por la agrupación de electores, aunque el entorno del PP lleve varios días lanzando globos sondas al respecto— le arrebataría a la socialista de estar al frente del Ayuntamiento durante los cuatro próximos años.

Por otro lado, para la mañana de este martes está prevista la primera reunión con Ciudadanos, formación con la que el PSOE podría sumar los 14 votos para que Sánchez sea proclamada alcaldesa por mayoría absoluta. Inicialmente, y por orden de la ejecutiva nacional, la formación naranja se mostró reacia a cualquier tipo de acercamiento con los socialistas, aunque su posicionamiento se ha ido flexibilizando conforme se va a acercando la sesión de investidura.

Mientras tanto, no hay fijada por el momento reunión alguna con la agrupación de electores Ganemos Jerez. Precisamente, esta fuerza política celebró en la tarde de este lunes una asamblea para comenzar a fijar sus estrategias en el nuevo mandato que comienza donde solo tendrá una concejala en la corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios