Jerez

Ángel Cardiel pasa a ser concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Jerez

  • Es expulsado del grupo municipal Adelante Jerez tras un informe del secretario municipal a la petición que hizo Podemos

Ángel Cardiel pasará a ser concejal no adscrito de la corporación municipal.

Ángel Cardiel pasará a ser concejal no adscrito de la corporación municipal.

El concejal Ángel Cardiel será expulsado del grupo municipal de Adelante Jerez y pasará a ser concejal no adscrito de la corporación municipal, una decisión de la que se dará cuenta en el próximo pleno municipal, que se celebrará este jueves. De este modo, se ha aceptado la petición que el pasado mes de junio hizo el partido político Podemos de que no sea considerado integrante de este grupo tras haber sido expulsado de la formación morada al participar en la creación del nuevo proyecto político que lidera Teresa Rodríguez.

Tras un informe realizado por el secretario municipal, Juan Carlos Utrera, se considera que concurren las causas para la expulsión de Cardiel del grupo por el que obtuvo la representación en el Ayuntamiento. De este modo, dejará de ser el viceportavoz de este grupo y, de este modo, dejará de percibir el salario atribuido a esta asignación.

De hecho, y salvo que en próximas fechas se eleve otro tipo de propuesta a pleno, el edil no percibirá contraprestación económica alguna ya que a principios del actual mandato se estipuló que solo tendrán sueldo aquellos representantes de la oposición que sean portavoz o viceportavoz de su grupo.

Por otro lado, aunque Cardiel mantenga su acta, el grupo de Adelante Jerez estará conformado por dos ediles: Raúl Ruiz-Berdejo y Rocío Monedero. Ahora bien, Monedero, que forma parte de Podemos, mostró recientemente su oposición a la decisión adoptada por la formación de expulsar a Cardiel así como de exigir que pasara a ser considerado concejal no adscrito.

Se considera concejal no adscrito aquel que decide no integrarse en un grupo municipal o bien es expulsado de la formación en la que concurrió a las elecciones, según establece la Ley de Bases de Régimen Local. Ahora bien, el Reglamento Orgánico Municipal marca que, cuando un edil es expulsado de su partido, son los integrantes que se mantienen en él los que son los "legítimos integrantes" de este grupo político.

Cardiel se suma así a otros ediles de otros ayuntamientos (caso de Sevilla o Huelva) que han sido expulsados de Podemos tras integrarse en el proyecto político de Teresa Rodríguez y que han pasado al grupo de no adscritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios