Junta de Andalucía

Araceli Maese señala a Jerez como “el paradigma de los recortes en Educación”

  • Habla de "descalabro" en el arranque del curso escolar en la provincia

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha destacado a la ciudad de Jerez de la Frontera como "paradigma de los recortes en materia de Educación del nuevo Gobierno andaluz", y ha calificado de "descalabro" el arranque del curso escolar en la provincia este año.

"Se inicia con más sombras que luces por culpa de la falta de planificación y ausencia de diálogo con la comunidad educativa por parte del consejero de Educación, Javier Imbroda", ha enfatizado en una nota Maese.

La parlamentaria andaluza ha descrito un escenario de "contrariedades", ya que, a su juicio, "el curso escolar se ve marcado por desgracia por realidades como la reducción de plazas de maestros en las oposiciones, denuncias de los opositores sobre los cambios de criterio en los tribunales, concentraciones a las puertas de la Delegación Provincial por parte del profesorado interino, manifestaciones ante San Telmo por el despido de 32 monitoras de escuelas infantiles en Chipiona y La Línea, la instalación de barracas como sucede en el colegio San Bernardo en San Roque, y en general con un gran recorte de los recursos públicos".

"Ya dijimos que el inicio del curso escolar no iba a ser un camino de rosas para el Ejecutivo andaluz después de comprobar los efectos del decreto por el que la provincia contará este curso con 109 líneas menos de Infantil y Primaria, 29 de ellas en Jerez, siendo Cádiz junto a Sevilla, la provincia con mayor incidencia de los recortes", ha recordado.

Maese ha señalado que el PSOE pedirá explicaciones al Gobierno andaluz "por toda la política errática del consejero Imbroda, que debería de aclarar si ahora su interés es el servicio público educativo o sigue pensando en modo empresa para hacer caja como particularmente ha venido haciendo durante los últimos años".

En este sentido, Maese ha asegurado que "esta misma semana se ha descubierto la falsedad vendida por el consejero de Educación hace una semana a bombo y platillo, cuando aseguró que la ratio de alumnos por clase disminuiría a 21". "Triquiñuelas y engaños, calcularon una media imposible de niños por aula, faltando nuevamente a la verdad pues hay aulas con hasta 27 y 28 alumnos", ha afirmado la dirigente socialista, que ha añadido que "la cruda realidad es que en toda Andalucía el Gobierno de derechas ha reducido 700 líneas en la pública y ha ampliado 500 en la concertada".

Además, Maese ha lamentado que "el Gobierno andaluz haya roto además el acuerdo de estabilidad y la obligatoriedad de la tasa de reposición al cien por cien y esto lo están denunciando las AMPAS ya, porque afecta directamente a la educación especial".

"Somos conscientes además de que el gran problema vendrá en el curso 2020- 2021 cuando se aplique lo que han firmado PP, Ciudadanos y Vox con esa cláusula en educación que va a primar la libertad de elección de los padres y generará muchas más supresiones y se crearán más plazas concertadas", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios