Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Agricultura

Asaja-Cádiz celebra la ampliación del plazo para solicitar las ayudas de la PAC

  • Los agricultores tienen hasta el 31 de mayo para tramitar la Solicitud Única de la PAC

  • La Junta concede un mes más de plazo para paliar las restricciones de movilidad y cierres de municipios por la pandemia

Tractorada del frente común del campo de la provincia contra la nueva PAC a su paso por la Alameda Cristina el pasado mes de marzo.

Tractorada del frente común del campo de la provincia contra la nueva PAC a su paso por la Alameda Cristina el pasado mes de marzo. / Vanesa Lobo

El Ministerio de Agricultura amplió el plazo para la presentación de la Solicitud Única de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el 15 de mayo y la Junta ha hecho lo propio para estirarlo hasta final de mes, mientras que el plazo para las modificaciones se mantiene hasta el 15 de junio. Asaja-Cádiz aplaude la decisión del Gobierno andaluz en un año marcado por las restricciones de la pandemia.

El objetivo de esta medida es “facilitar el trámite a todos los agricultores y ganaderos andaluces para asegurarnos de que ningún productor de la región pierda la oportunidad de acceder a estas subvenciones por cuestiones ajenas a su voluntad”, explicó días atrás la consejera andaluza Carmen Crespo, quien puntualizó que “desgraciadamente, la Covid-19 sigue complicando el día a día de algunas personas en 2021 y esperamos que contar con un mes más de plazo garantice que todos los interesados dispongan de tiempo suficiente para realizar las gestiones”.

El secretario general de Asaja-Cádiz, Luis Ramírez, recuerda que, aunque es una práctica habitual, las condiciones excepcionales de este año hacían más necesaria que nunca la flexibilización de los plazos, que la organización agraria solicitó ante las limitaciones de movilidad de la población, incluidos cierres de muchos municipios con alta incidencia del coronavirus.

Al margen de las dificultades de los agricultores para trasladarse hasta la sede provincial de Asaja en Jerez desde que se abrió el periodo el pasado 1 de febrero, Ramírez señala que, tras la aprobación del decreto de transición de la PAC para los años 2021 y 2022, el Ministerio de Agricultura aún no ha actualizado los datos del valor de los derechos, lo que genera un retraso importante, sobre todo en la tramitación de las cesiones.

No en vano, la resolución por la que se amplía el plazo de presentación de la Solicitud Única, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), afecta también a otros períodos relacionados con las ayudas de la PAC. Entre ellos se encuentra el plazo relativo a las cesiones de derechos de Pago Básico de este año, que concluirá el 15 de junio de 2021, y a la Reserva Nacional 2021, que finalizará el 31 de mayo de 2021, ambos inclusive.

Asaja destaca el aumento de la superficie de remolacha y algodón gracias a las nuevas ayudas agroambientales

La Consejería de Agricultura contempla la admisión de solicitudes hasta 25 días naturales después de la finalización del plazo tanto del Pago Único como a la Reserva Nacional, en el primero de los casos con una reducción de un 1% por cada día hábil de demora; en el segundo, con una reducción del 3% salvo en casos de fuerza mayor y circunstancias excepcionales.

Según el secretario provincial de Asaja, la ampliación del plazo hasta el 31 de mayo facilita la labor de mediación que realiza la organización para la tramitación de estas ayudas –Asaja gestiona del orden de un millar de solicitudes de la PAC en la provincia–, en las que los agricultores y ganaderos que no requieren anticipos del banco suelen apurar los plazos.

Sobre el pago de las ayudas de la campaña 2020, Ramírez señala que únicamente queda pendiente ya el 10% de los pagos asociados a la ganadería y al algodón, que se abonarán a partir del 27 de mayo.

Parón en las ayudas covid  

Por otra parte, Asaja-Cádiz mostró su confianza en que la Consejería de Agricultura resuelva a la mayor brevedad posible los problemas con el Sistema de Gestión Integrada de Recursos Administrativos (GIRO) que ha paralizado desde enero los pagos de las ayudas por el covid a la ganadería. La organización recuerda que la Junta realizó un primer pago de estas ayudas, que tienen un tope máximo de 7.000 euros por explotación, y que aún está dentro del plazo estipulado que expira el 30 de junio.

El secretario general de Asaja-Cádiz, por último, agradece la nueva convocatoria de las ayudas agroambientales a remolacheros y algodoneros por importe de 3 millones de euros destinada a los nuevos titulares que no pudieron engancharse a estas subvenciones en la anterior convocatoria de 2015. Según Ramírez, estas ayudas, dotadas con 290 euros/hectárea, están provocando un incremento de la superficie de ambos cultivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios