Jerez

Asaja cifra en 22 millones las pérdidas en la agricultura

  • La organización cree que los datos facilitados hasta ahora "son irrisorios" y dejan al descubierto que "han hecho los deberes de forma apresurada y con poco rigor"

Asaja-Cádiz cifró ayer en "más de 22 millones de euros" las pérdidas económicas causadas en el sector agrario por las lluvias torrenciales caídas en la provincia en la madrugada del viernes al sábado y tildó de "incompletas e irrisorias" las estimaciones dadas hasta la fecha.

En un comunicado, Asaja especificó que los datos facilitados hasta ahora proporcionan una "fotografía incompleta" de la provincia y dejan al descubierto que "han hecho los deberes de forma apresurada y con poco rigor técnico". Según la asociación, las primeras aproximaciones cifran las pérdidas en más de 22 millones de euros "si se tienen en cuenta todas las comarcas de Cádiz, y no únicamente las cercanas a Jerez". En este sentido, aclaró que las cifras "pueden variar" porque están en la fase preliminar de valoración de daños.

Entre los cultivos "castigados", Asaja destacó los aguacates, los cítricos y el algodón. En cuanto a este último sector -que cifran las pérdidas en más de dos millones de euros más tres millones que dejarán de cobrar por no alcanzar la calidad mínima exigida a causa de las lluvias-, criticó que si la Junta de Andalucía hubiese apoyado las tesis de la asociación sobre el desacoplamiento total de las ayudas europeas, "hoy no habría tanto dolor en el campo andaluz".

Respecto al balance provisional de daños, Asaja destacó los causados en La Campiña, la Costa Noroeste y La Janda, donde se llegaron a registrar hasta 242 litros por metro cuadrado en tan sólo seis horas en determinadas zonas. Según dijo, los daños no sólo se produjeron en los cultivos de las explotaciones, sino también en la infraestructura de la explotación, como es el caso de coberturas de riego, motores, acequias, caminos y maquinaria. Los cultivos que se vieron más afectados fueron la flor, el algodón, el maíz, el hortícola tanto en invernaderos como al aire libre y frutales.

En la Sierra de Cádiz "no se registraron excesivos daños", aunque algunas infraestructuras se vieron perjudicadas. Por su parte, en el Campo de Gibraltar, y más concretamente en la zona que abarca los términos municipales de Los Barrios, Tarifa (Facinas) y Jimena de la Frontera, se produjeron fuertes lluvias torrenciales, llegando a alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en tres horas.

Esto ocasionó, según argumentaron desde la organización, "graves daños" en las infraestructuras de las explotaciones forestales ubicadas en estos términos municipales. La gran mayoría se encuentra dentro del Parque Natural de los Alcornocales. Principalmente hubo daños en los caminos rurales, viviendas, diques de contención y pantanetas. Los cultivos más dañados en esta zona fueron los cítricos y los aguacates.

Finalmente, Asaja señaló que ha cursado un escrito a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz para que saque "cuanto antes" una Orden de manera que "no se creen falsas expectativas como las suscitadas a raíz de un escrito que ha llegado a los agricultores en el que se hace mención a una Orden trasnochada y sin vigencia, de marzo de 1998". Asaja argumentó que muchos están utilizando este modelo para dar parte de los daños "sin saber que no servirá de nada". Por ello, mientras que sale la Orden, la asociación recomendó elaborar los partes de daños "avalados por un técnico".

Se da la circunstancia de que este miércoles la organización agraria Coag también ofreció el primer balance de daños aunque, en este caso, cifraron las pérdidas en la agricultura y ganadería en "más de 11 millones de euros, según una primera estimación, correspondiendo el 50% al cultivo del algodón".

No obstante, a la espera de resultados concluyentes, la propia consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, concreto durante su visita a las zonas afectadas este miércoles que "el sistema de seguros agrarios hace que los cultivos tengan que estar asegurados pero vamos a ver esos daños, sobre todo en las infraestructuras de los caminos rurales en los que pudiéramos articular, según evaluación, algún sistema especial para paliar esta situación extraordinaria del municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios