El Ayuntamiento de Jerez debe 563 millones de euros a los bancos
La situación financiera de las entidades locales
El adeudo aumentó un 7% en el pasado año tras suscribirse un nuevo préstamo para pagar facturas a proveedores. Jerez tiene más deuda por habitante que Madrid o Barcelona
Jerez, un año más, tiene el dudoso privilegio de contar con uno de los ayuntamientos más endeudados de toda España. A tenor de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, correspondientes a diciembre de 2013, el Consistorio jerezano es el sexto con un mayor débito tras las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Málaga, unos puestos de 'honor' que se mantienen con respecto al pasado ejercicio. El total de la deuda contabilizada por el organismo estatal es de 563.614.309 euros, un 7% más que hace un año. Este incremento se debe, entre otras circunstancias, a que se suscribió el año pasado un nuevo crédito para liquidar facturas a proveedores que rondó los 41,8 millones de euros.
No obstante, la magnitud que corrobora la enorme losa que arrastra la administración local es la comparación con la población. De este modo, la deuda por habitante alcanza los 2.628, 63 euros, unos 215 euros más que hace un año. Jerez sigue liderando esta clasificación en la provincia solo acercándose a sus cifras la localidad campogibraltareña de Los Barrios, con 2,325 euros par habitante, y Puerto Real, con algo más de 2.018 euros. Con respecto al resto de España, es superada, por ejemplo, por Jaén, donde el débito alcanza los 3.550 euros por habitante, o el municipio madrileño de Parla, unos 2.940 euros por habitante. Madrid, que lidera el 'ranking' de los municipios más endeudados, con más de 7.000 millones de euros de pasivo, tiene un débito por habitante inferior a Jerez -ronda los 2.200 euros-.
En torno al segundo trimestre de cada año, el Ministerio de Hacienda publica un informe sobre los adeudos de los ayuntamientos con las entidades bancarias. En este informe no aparece la llamada deuda comercial, que Jerez redujo notablemente entre 2012 y 2013 a cambio de cambiarla por débito financiero, ni la que arrastra con otras administraciones públicas -el último dato reconocido es que los pagos pendientes con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria supera los 134 millones, aunque ya se ha acordado un calendario de pagos para los próximos 10 años-.
Se da la circunstancia de que en los últimos cinco años Jerez ha sextuplicado su deuda viva, un notable incremento que se debe fundamentalmente al préstamo para liquidar facturas a proveedores, los conocidos como préstamos ICO. La mayor parte de los ayuntamientos de toda España se acogió a esta iniciativa entre 2012 y 2013 para cambiar deuda comercial por financiera, una decisión que supuso el florecimiento de unos impagos que en muchos casos permanecía guardados en los cajones y, por tanto, no registrados en las cuentas oficiales. De este modo, se pasó de un débito con las entidades bancarias que llegaba a los 89 millones en 2008 -Jerez estaba por debajo, por ejemplo, de Cádiz - a los 526 millones de 2012. Al año siguiente, el adeudo se ha incrementado hasta los 563 millones. Este salto exponencial corroboró que buena parte de la deuda de Jerez estaba oculta en los impagos a los proveedores, que eran los que sostenían con su ruina las cuentas municipales, unos 400 millones que no circulaban por la ciudad y que son solo una de tantas razones de los elevadísimos índices de paro de la localidad.
En un principio, el principal adeudo crediticio que arrastra el Ayuntamiento son las tres operaciones de crédito que suscribió para liquidar facturas cuyo importe total ronda los 399 millones de euros. En estos dos primeros años de devoluciones debería haber liquidado unos 39,3 millones pero solo ha hecho frente a 11,8 millones. Ahora, el Consistorio está a expensas de acogerse a una alternativa planteada por Hacienda de flexibilizar las condiciones de devolución de los 10 años iniciales a 20 años disfrutando, además, de otros dos años de carencia. Por otro lado, en la Tesorería Municipal aún colea el llamado préstamo sindicado que se aprobó en 2007 con el objetivo de liquidar facturas. Según los últimos datos conocidos, aún se deben unos 72 millones de euros aproximadamente.
Finalmente, el gobierno local logró el pasado mes de marzo modificar las condiciones de devolución de unos 11 créditos suscritos con diversas entidades bancarias -tales como Catalunya Caixa, Bankia, Banco Mare Nostrum-Caja Granada, Banco Sabadell, Santander y Unicaja- a corto plazo por un importe total de 50,4 millones de euros aproximadamente. El Ministerio de Hacienda autorizó al Consistorio convertir estas operaciones en préstamos a largo plazo; la devolución está fijada a 20 años.
25 Comentarios