Jerez

El Ayuntamiento no ha descartado aún el paso del tranvía por la calle Honda

  • Urbanismo dice ahora que los informes técnicos avalan su viabilidad · La obra de peatonalización, a expensas de la decisión

Las obras de peatonalización de la calle Honda no sólo no comenzarán después de la Semana Santa, como la delegada de Movilidad, María del Carmen Martínez, se comprometió con los comerciantes de esta calle, sino que tampoco está tomada todavía la decisión de acometer esta medida. La razón es que el equipo de gobierno no tiene claro aún si el tranvía pasará o no por Honda, según ha afirmado el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol. En base a ello, indicó que no tendría sentido invertir en la remodelación de una calle con el fin de hacerla peatonal, si al final se opta por que discurra por ella el tranvía.

Crisol aseguró que los informes técnicos no consideran inviable el paso de este medio de transporte por calles tan estrechas como Medina u Honda e indicó que de hecho en muchas capitales europeas el tranvía atraviesa incluso vías con menor anchura.

Hay que recordar que en julio del pasado año, tras las alegaciones presentadas por asociaciones de comerciantes al trazado inicial, la alcaldesa Pilar Sánchez anunció que la primera línea del tranvía no atravesaría dichas calles y que existía ya un trazado alternativo que bordeaba el centro, circulando por la avenida de la Paz. Sánchez llegó a afirmar entonces que se habían tenido en cuenta las sugerencias de los comerciantes del centro y "hemos comprobado que no era el trazado más adecuado por las características de esta céntrica calle". La alcaldesa aludía también a que de esta manera se salvaguardaba el actual entramado circulatorio del centro evitándose los problemas "que se generarían en el mismo corazón de la ciudad".

No obstante, ahora el Ayuntamiento mantiene los dos trazados sobre la mesa, según manifestó Crisol. Dado, que tal como dijo, el problema no es técnico, la decisión a favor de uno u otro será política, aunque el delegado de Urbanismo no pudo dar una fecha para la misma. "Intentaremos hablar y consensuar con los vecinos y los comerciantes, pero ahora mismo tenemos los dos proyectos". Si al final el equipo de gobierno se decanta por la opción de avenida de La Paz, sería cuando se empezasen a abordar las obras necesarias para peatonalizar la calle Honda, algo que de cualquier forma, no sería ni mucho menos a corto o medio plazo.

La línea 1 del tranvía de Jerez tendrá un recorrido de unos 8,5 kilómetros, entre Hipercor y la zona de Ikea. Acoje fue una de las asociaciones que presentó alegaciones al proyecto, basadas en un informe del departamento urbanístico de la CECA (Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía). Según este informe, la calle Honda no tenía anchura suficiente para el paso de este transporte, lo que generaría un problema de seguridad, y por otro lado las vibraciones que produciría el tranvía podrían afectar a edificios con una considerable antigüedad, a lo que sumaba las dudas sobre el firme de la calle. Acoje, que ha defendido en todo momento el proyecto del tranvía, propone una línea circular y cuatro lanzaderas en Plaza del Arenal, Angustias, Cristina y Villamarta, que acercaría el tranvía a todas las zonas de Jerez.

Los comerciantes de la calle Honda vienen solicitando una solución para esta calle desde que en aplicación del Plan de Movilidad se cortó el tráfico de vehículos por esta vía. Los comerciantes han denunciado el declive de sus negocios desde que se adoptó esta medida y en múltiples ocasiones han pedido bien la vuelta a su estado original o su peatonalización total.

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