Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

El Ayuntamiento dice que el IBI de Jerez "está rebajado"

  • Carga contra el informe de la Confederación de Empresarios pero no niega que es uno de los impuestos más caros de la provincia

El Ayuntamiento de Jerez salió ayer al paso del análisis del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) publicado ayer por este medio en el que se demostraba que este impuesto en Jerez es el más caro de la provincia. Según se informó desde la Casa Consistorial, "la cuota del IBI de Jerez sólo ha subido 30 euros de media respecto al año pasado, gracias a la bonificación aprobada por el Ayuntamiento para amortiguar los efectos de la revisión de los valores catastrales, la primera que se hacía en 21 años".

Dicha respuesta municipal pormenorizaba que "en el caso del IBI urbano residencial, es decir, el que paga la inmensa mayoría de los contribuyentes jerezanos, la subida media de la cuota es aún menor pues oscila entre 20 y 25 euros. Como se sabe, el Pleno municipal aprobó en 2007, a propuesta del Gobierno local, establecer una bonificación del IBI, de tal manera que ningún contribuyente jerezano pague más de un 7% respecto al año pasado y sea cual sea el nuevo valor catastral de su vivienda o inmueble. Por consiguiente, es absolutamente incierto que la cuota media del IBI, es decir, lo que pagan los ciudadanos, haya subido 105 euros, lo que representaría un irreal 28% más de promedio".

Pese a la referida rebaja del 7% por parte del Ayuntamiento, este recorte dejaría igualmente a Jerez en el entorno de las ciudades con mayor presión impositiva de la provincia junto con localidades como El Puerto (récord provincial) y Cádiz. El jerezano, en la actualidad, sigue pagando un IBI que es el doble de lo que debe abonar un vecino de Los Barrios, ciudad del Campo de Gibraltar.

El Ayuntamiento, que en ningún momento negó que sean los jerezanos los vecinos de la provincia que más IBI pagan, destacó ayer que los vecinos de la ciudad "que ya tienen en su mano el recibo del IBI de este año, han podido comprobar personalmente que nadie va a pagar más del 7% respecto a lo que pagó el año pasado, por lo que cualquier otra lectura de este impuesto choca frontalmente con la tozudez de los hechos y con la más elemental aritmética, que es igualmente tozuda e incontestable".

El Ayuntamiento salió así al paso de las informaciones difundidas ayer por Diario de Jerez en base a un estudio realizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).

Un portavoz del Ayuntamiento que en ningún momento se da a conocer dijo "no entrar a valorar dicho estudio comparativo de la CEC, (pese a ponerlo en duda) porque lo desconoce". Por el contrario, desde el Consistorio se apuntó que "sí puede afirmar que no se ha realizado con información facilitada por el propio Consistorio. De haber sido así, los autores del informe conocerían la existencia de la bonificación del 7% y, por tanto, su reflejo en el dinero contante y sonante que pagan los contribuyentes, que en ningún caso es superior al 7% respecto al año pasado, es decir, entre 20 y 25 euros de media para el IBI urbano residencial, y 30 euros para la media global del impuesto".

"Se da la circunstancia -se señalaba ayer en el referido escrito- de que el Ayuntamiento de Jerez es el único de la provincia sometido a revisión catastral que ha adoptado medidas tan eficaces y contundentes a favor del contribuyente como la citada bonificación del 7%. Se podría pensar que esta excepcionalidad ha motivado que el mencionado informe de la CEC haya pasado por alto tan importante dato".

Para el PSOE, partido que gobierna en Jerez, "todos estos datos son conocidos por la ciudadanía en general, a la que se ha informado personal e individualmente por carta junto al recibo del IBI; por los agentes económicos y sociales de Jerez, que han sido extensa y ampliamente informados de todo ello en la Mesa del I Acuerdo de Concertación Social de Jerez; y por los propios medios de comunicación social (sic), a los que se ha facilitado abundante y reiterada información al respecto. Por todo ello, el Ayuntamiento espera que todos contribuyamos a no generar inquietud entre la ciudadanía, que no sólo es innecesaria, sino también gratuita puesto que los datos que dan pie a esa alarma son absolutamente inciertos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios