Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento invertirá 96.000 euros en bloques de La Constancia

  • El gobierno local cumple con el compromiso de rehabilitar tres comunidades.

Mamen Sánchez, como presidenta del Consejo de Administración de Emuvijesa, firmó ayer los convenios de colaboración con los presidentes de cada uno de los tres bloques de La Constancia donde se van a realizar las esperadas obras de rehabilitación. Estas obras ascienden a un total de 96.000 euros, financiados por el Ayuntamiento, y se ejecutarán en los bloques ubicados en calle Martín Ferrador 1, Manuel Lara Jerezano 5 y Pedro Romero 4. La firma del convenio contó con la presencia de la teniente de alcaldesa responsable del área de Vivienda, Carmen Collado, y la gerente de Emuvijesa, Eva Bravo.

El acuerdo de la junta de gobierno local extraordinaria recogía también que la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se encargará por su parte de rehabilitar y financiar las obras de los inmuebles de la calle Manuel Lara Jerezano 1 y 11, calle Juan Belmonte 5, y Plaza Rafael Molina Lagartijo 6. Previamente, se aprobó en dicha junta de gobierno local extraordinaria la modificación de la segunda adenda al Protocolo suscrito el 19 de octubre de 2009, que encomienda la gestión de las obras a Emuvijesa.

La alcaldesa dijo tras la firma que "estamos enormemente satisfechos en el día de hoy por haber ya pasado a Emuvijesa la gestión de esas obras de estos tres bloques de la Constancia, que es el compromiso que hemos adquirido desde el gobierno. Hace un año sólo había compromiso de un bloque, nosotros hemos llegado a un acuerdo con la Junta para que el Ayuntamiento asuma tres. Esperemos que en julio esté la parte de bloques que corresponde a la Junta de Andalucía (siete bloques y quedan otros 11 en situación de emergencia)". Mamen sánchez añadió que "estamos trabajando también para que la licencia de obra sea rápida, y por tanto sólo felicitar a La Constancia, agradecerles su colaboración, y decirles que este trabajo no lo abandonamos. Este gobierno tiene como prioridad la política de vivienda, lo estamos demostrando, y lo vamos a seguir demostrando".

La alcaldesa se reunió con los vecinos de La Constancia el pasado 24 de junio, en un encuentro en el que les informó pormenorizadamente de lo aprobado en junta de gobierno, que permitía solventar una situación para la que los vecinos esperaban solución desde 2009. Estos dos acuerdos permiten desbloquear una situación que se remonta al 19 de octubre de 2009, cuando la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, y el Ayuntamiento suscribieron el Protocolo que recogía las bases que regulaban la participación de ambas Administraciones en la rehabilitación de la barriada de La Constancia.

Este protocolo inicialmente establecía que la financiación de la Consejería de Fomento y Vivienda sería del 75% de los costes de ejecución de las obras, mientras que el Ayuntamiento de Jerez financiaría el 25%. El 2 de septiembre de 2013 la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (entonces EPSA) y el Ayuntamiento de Jerez suscribían una primera Adenda al Protocolo de forma que se proponía una distribución de los trabajos para acometer las obras de rehabilitación de los edificios situados en calle Manuel Lara Jerezano 5, Pedro Romero 4, Pedro Romero 2 y Mejías Bienvenida 5.

Como resultado de esta primera adenda se ejecutaron las obras completas en los edificios situados en Pedro Romero 2 y Mejías Bienvenida 5, y se actuó pero de forma parcial, con obras de consolidación, en los edificios situados en Manuel Lara Jerezano 5 y Pedro Romero 4.

Sin embargo, y debido a daños estructurales sufridos en algunos edificios, la Consejería de Fomento y Vivienda ejecutó, de forma subsidiaria, obras de reparación estructural en los edificios ubicados en Rafael Molina Lagartijo 6, Juan Belmonte 9, Antonio Mejías Bienvenida 17 y Gómez Gallito 3. Tras las actuaciones realizadas de forma completa, la relación de edificios con convenio de rehabilitación suscrito y con obras pendientes de ejecutar resultaron ser los inmuebles sitos en Manuel Lara Jerezano 5, Pedro Romero 4, Rafael Molina Lagartijo 6, Juan Belmonte 5, Martín Ferrador 1 y Manuel Lara Jerezano 1 y 11.

Dado el tiempo transcurrido desde la redacción y la existencia de actuaciones parciales, Ayuntamiento y Junta consideraron necesario reformar los proyectos redactados y suscribir una segunda adenda al Protocolo suscrito en 2009. Dicha adenda fue acordada en la junta de gobierno local del 12 de agosto de 2015.

La suscripción de dicha adenda nunca llegó a realizarse, ya que en reuniones mantenidas con AVRA y dada la necesidad de actuar simultáneamente con la mayor celeridad posible por el mal estado de conservación, en los diferentes edificios recogidos en la adenda, ambas Administraciones propusieron distribuirse los trabajos a realizar en la barriada, distribución que finalmente ha quedado tal como se especifica en el convenio firmado ayer.

De este modo, cada una de las Administraciones contratará, con las Comunidades de Propietarios que financia, la asistencia técnica necesaria para redactar los proyectos, dirigirá y supervisará la ejecución de las obras. Asimismo, contratarán los estudios de seguridad y salud, y la coordinación y seguimientos del plan establecido en dicho sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios