Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Ciudad

El Ayuntamiento movilizará a 250 agentes del 092 para la Vuelta Ciclista

  • Los controles supondrán la colocación de más de 3.000 vallas en la ciudad. El Consistorio asume que "habrá molestias" pero incide en el retorno económico que generará la prueba

Gran parte del casco urbano de la ciudad quedará rodeado por el recorrido de la etapa inicial de la Vuelta Ciclista a España, una contrarreloj por equipos que se disputará el próximo día 23 entre las siete y las nueve de la tarde, si bien los efectos de la mista repercutirán en la ciudadanía entre las 18,30 y las 21,30 horas. La zona de 'impacto' es especialmente amplia, pues en su interior quedarán barrios tales como Chapín y sus inmediaciones, La Constancia, buena parte del centro urbano, la zona de la avenida de Arcos y toda la zona que rodea al parque González Hontoria, entre muchas otras. La prueba, que tendrá una longitud de 12,6 kilómetros, crea una especie de lazo del que tan sólo se podrá salir por el tramo comprendido entre la calle Sevilla y la plaza del Caballo. Nada menos que 3.000 vallas se utilizarán para cortar calles e impedir cualquier intromisión de personas o vehículos mientras se disputa la prueba ciclista.

Como se puede comprobar en el plano que se ubica en esta página, las únicas calles que permitirán atravesar el perímetro, ya sea para entrar o para salir del mismo, serán la avenida de México en dirección a Cruz Roja (y viceversa), la calle Cádiz Salvatierra en dirección a Duque de Abrantes (y en dirección contraria) y el entorno de la calle Sevilla (calle Cádiz para salir y calle Divina Pastora para entrar).

Ayer en el Ayuntamiento se presentó el plan de seguridad para estos días, el cual estará a cargo de la Policía Local de la ciudad que movilizará a más de un cuarto de millar de agentes. Tanto es así que según las previsiones aportadas por el delegado local de Seguridad, Javier Durá, y el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, la tarde del día 23 en la que los ciclistas estarán compitiendo por Jerez habrá 204 agentes municipales distribuidos por toda la ciudad. A ellos se unirán 32 vigilantes municipales y medio centenar de voluntarios. Otros 50 policías locales trabajarán la noche anterior. Es reseñable apuntar que la propia Vuelta Ciclista recorre el país con agentes especializados que están adscritos a dicha prueba. Es el caso del Cuerpo Nacional de Policía así como de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (agentes motorizados) que hacen el mismo recorrido que el pelotón ciclista.

Javier Durá fue sincero ayer al reconocer que, de forma evidente, la prueba entorpecerá la vida ciudadana, "pero no queda más remedio" y recordó el impacto del retorno económico que dicha prueba ejercerá sobre la economía local. "No en vano durante tres días Jerez será la sede de la Vuelta Ciclista y dará alojamiento a participantes y organización".

Como dato curioso cabe destacar que la primera acción relacionada con la Vuelta Ciclista se llevará a cabo hoy mismo, a partir de las 8 de la mañana para ser más exactos, cuando se elimine uno de los estacionamientos aledaños al Palacio de Congresos de Ifeca, lugar que tendrá funciones de centro de acreditaciones. Dicho tramo de zona de aparcamientos quedará a disposición de los organizadores para ir preparando la jornada inaugural.

Ya en días previos a la primera etapa de la Vuelta se acotarán diferentes zonas, especialmente en los lugares desde los que los ciclistas partirán (Mamelón) y concluirán (avenida Álvaro Domecq) la prueba. Así, está previsto que el martes 19 de agosto se cierre al tráfico la calle San Juan Grande (Mamelón) para que la organización pueda montar sus carpas de cara al evento y su promoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios