Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Bendito sea, ya no quito el coche"

  • Vecinos y usuarios del hospital denuncian la falta de aparcamiento y el incumplimiento de la promesa de 180 plazas gratuitas · Bellos Horizontes lamenta que se elimine la pasarela de acceso a la clínica

Llega temprano, pero aún así le queda un buen rato para bajarse del coche. A lo 'tonto' ya ha escuchado casi el disco completo que tiene dentro de la radio dando vueltas sin suerte. No hay aparcamiento. Al final, decide aparcar en un terreno arenoso pasando el esqueleto del que nunca fue un palacio de congresos, pero bueno, al menos ya puede ir a visitar a su familiar al hospital.

Vecinos, usuarios y trabajadores del centro sanitario se las ven y se las desean para aparcar su coche día tras día. La falta de espacio es más que evidente para el número de personas que diariamente tienen que cruzar las puertas del hospital. Pero no sólo eso, los residentes en las barriadas próximas al centro sanitario ya han perdido la esperanza de dejar su vehículo cerca de casa. "El aparcamiento es imposible. Se viven momentos muy tensos, en los que aunque no se ha llegado a las manos, sí han sido difíciles. Nosotros, los vecinos, sabemos que hay horas puntas en las que mejor ni intentarlo, pero la gente que viene de afuera y nuestros familiares pueden llegar a estar hasta 45 minutos dando vueltas y vueltas", reconoce el presidente de la asociación vecinal Bellos Horizontes, Ángel Galán.

Doble fila, encima de las aceras, tapando entradas de viviendas... cualquier sitio parece que ya es válido para dejar el coche y los vecinos han vuelto a decir 'basta' a esta 'selva' del aparcamiento. "Buscar sitio aquí es como buscar una aguja en un pajar. Después de dar treinta y tres vueltas y lo aparco, digo 'bendito sea Dios, ya no quito el coche de aquí ni queriendo'. Esto es lamentable", denuncia Francisco Naranjo, vecino de Las Torres.

Muchos de los residentes en esta zona lamentan que son ellos los que al final tienen que irse a otras barriadas como La Plata para aparcar, porque en su barrio "es imposible". "No es sólo que no hay aparcamiento, es que la gente está desesperada y deja el coche en las aceras. Al final, no aparcamos, no podemos pasar a pie y además, estropean la barriada. Vamos, que aquí hay que poner una solución ya", reclama también Francisco Jiménez, otro vecino de Las Torres.

Después de meses en 'silencio', la asociación Bellos Horizontes vuelve a poner el grito en el cielo y coloca sobre la mesa del Ayuntamiento la posibilidad de anular la concesión administrativa del parking privado del hospital y la promesa que en su día dieron a los vecinos de un nuevo aparcamiento en el centro sanitario con unas 180 plazas gratuitas. Galán recuerda al respecto que "a través de una plataforma hicimos una campaña durante varios meses en la que recogimos más de 22.200 firmas para pedir que anularan la concesión administrativa. Nos dijeron que suponía un coste muy elevado y de ahí se sacó el compromiso, por el anterior equipo de gobierno, de que iban a dotar de más aparcamientos al hospital en un anexo que hay detrás". De ambas peticiones no hay respuesta y por ello, el colectivo vecinal vuelve a la 'guerra' porque creen "injusta" la situación de los residentes en la zona y denuncian además que "las personas que vienen aquí es por causa de enfermedad y el aparcamiento privado nos parece una agresión brutal con esos precios tan elevados", declara Galán.

Hay que recordar que hace ya más de un año que la anterior alcaldesa, Pilar Sánchez (PSOE), anunció a los miembros de la plataforma los aparcamientos gratuitos. El inicio de los trámites, dijo la anterior regidora, van por "vía urgente y de manera inmediata", para la construcción de un aparcamiento con capacidad para algo más de 180 plazas. En aquel momento, "la plataforma creyendo ingenuamente, algunos sí y otros no tanto, que eso se iba a hacer, se disolvió", lamenta Galán, quien aún guarda en la asociación la nota de prensa del Ayuntamiento (del 1 de febrero de 2011) en la que Sánchez dijo que "hemos escuchado la demanda de los profesionales y usuarios del hospital, hemos intentado darles respuesta en colaboración con la Junta de Andalucía pero finalmente va a ser el propio Ayuntamiento el que asuma la obra que contará con una inversión de 300.000 euros y pondrá a disposición de la ciudadanía casi 190 plazas de aparcamiento. Esta iniciativa se acometerá por vía de urgencia y en el plazo de un mes estarán iniciadas las obras".

"Me entra la risa floja", reconoce Galán con estas declaraciones en la mano. "Cada vez que nos reunimos nos preguntamos ¿dónde está el dinero? Si por los menos los barrios estuvieran en condiciones... pues mira, pero fíjate cómo están, así no lo entendemos", apunta el presidente vecinal.

Si en "papel mojado" denuncian que está el compromiso de los aparcamientos, en el aire queda la petición de Bellos Horizontes de mantener la pasarela de hierro que comunica Las Torres con el hospital. Galán señala que en el proyecto inicial de la avenida Reina Sofía se contempla la eliminación de ésta para poner en su lugar un paso de peatones con semáforo. "Entendemos que quitar la pasarela es un riesgo por las cientos de personas que la utilizan y cruzan la avenida. Según los últimos datos que tiene la asociación, el hospital tiene un movimiento diario, entre usuarios y trabajadores, de entre 8.000 y 10.000 personas. Contando que los aparcamientos del hospital son muy pocos, imagínate cuántas personas cruzan la pasarela", señala el presidente de la asociación. Por ello solicitan al Ayuntamiento que se replantee el proyecto inicial y "si la actual pasarela no cumple ya la normativa, que contemplen colocar otra que sí lo haga".

Esta petición no es ni mucho menos un capricho de estos vecinos. Han solicitado a Bomberos y a la Policía información sobre los accidentes que se producen en la antigua N-IV a su paso por el hospital para denunciar que "esto se puede convertir en un punto negro". "En el año 2011 se han producido 36 accidentes con heridos en la avenida Reina Sofía, siendo el accidente por 'alcance' el que suma más número y la zona más cercana al hospital en la que se producen más colisiones con resultado de lesiones. ¿Qué más necesitan para modificar el proyecto?", pregunta Galán.

"Somos conscientes de la situación que vive Jerez y a muchos puede chocarle que hagamos unas reivindicaciones y hablemos de dinero. Jerez se está desangrando, tiene una hemorragia que no la para nadie. Pero entendemos que la ciudadanía se tiene que mover, porque cuando ocurra un accidente cruzando la nueva vía, van a venir las lamentaciones", declara el presidente vecinal. Así, este colectivo anuncia que se volverá a sentar para preparar un calendario de movilizaciones. "Vamos a movernos para tapar esa hemorragia", avisa Galán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios