Cerca de 400 mujeres maltratadas pasaron en 2007 por el centro asesor
La delegación de Igualdad realizó 1.779 intervenciones, un número muy superior al del año anterior. La casa de acogida fue usada por un total de 18 maltratadas y 26 menores
El departamento de la Mujer de la delegación de Igualdad y Salud atendió en sus diferentes asesorías durante el pasado año a 370 mujeres víctimas de la violencia de género, un número superior al del año anterior, en el que pasaron por este centro asesor 335 mujeres. La delegada de este área, Margarida Ledo, afirmó que el incremento sigue la tónica de los últimos años, aunque matizó que no necesariamente significa que haya un aumento de la violencia. "No tengo claro que sea así, lo que pasa es que ahora tenemos más recursos, esta la ley integral y las mujeres conocen las posibilidades de pedir ayuda para salir de esta situación".
El perfil de las personas que pasan por el centro responde al de una mujer de entre 36 y 45 años, casada o con una relación estable, con dos hijos a su cargo, un nivel de estudios de graduado escolar, desempleadas y demandantes de empleo. No obstante, la delegada matiza que este perfil no tiene por qué corresponder con el de la mujer maltratada en la ciudad. "Estamos hablando de las mujeres que se acercan al centro, pero seguramente hay otras que por su mayor nivel económico acuden a un abogado o a un sicólogo particular. Hay que desterrar la idea de que la violencia de género sólo afecta a las clases populares o con un nivel cultural bajo, porque no es cierto".
Durante el pasado año el departamento de la Mujer realizó 1.779 intervenciones profesionales, teniendo en cuenta que una misma mujer puede requerir varios recursos. Esta cifra no incluye las consultas por vía telefónica, que superaron las 540. Desde el servicio de información a mujeres víctimas, en el que se lleva a cabo la primera acogida y valoración, se atendió a 706, que fueron derivadas a las diferentes asesorías. Así la psicóloga se ocupó de 190 consultas, la trabajadora social, de 313 y desde la asesoría jurídica se iniciaron 203 asistencias.
Los grupos de encuentro para el tratamiento de la dependencia emocional son otro de los recursos que ofrece el departamento de la Mujer. Dirigidos por una psicóloga, su objetivo es propiciar un espacio donde se analiza la dependencia emocional de la mujer como uno de los aspectos que limitan su desarrollo personal y social y que les dificulta para salir de la espiral de violencia. Por estos grupos pasaron el año pasado 106 mujeres, a las que se suman 93, que participaron en el grupo de autoayuda para el manejo de la ansiedad.
Por otra parte, se tramitaron 46 solicitudes del servicio de teleasistencia móvil, dirigido a mujeres que tienen una orden de alejamiento (el pasado año se dictaron 1.050), y que permite alertar, a través de la central, a la policía cuando la víctima se siente amenazada.
La casa de acogida fue utilizada durante 2007 por 18 mujeres y 26 menores y los dos pisos tutelados por tres familias. La delegada de Igualdad mantiene que, aunque la casa sigue siendo un recurso necesario, no existe ahora mismo una demanda excesiva debido, según afirma, a que la Ley integral contra la Violencia de Género ha propiciado que sea la víctima la que se quede en su hogar. Admitió, sin embargo, que se sigue utilizando en casos excepcionales por motivos de seguridad, y para determinados perfiles de personas. Prueba de esta necesidad en la que se encuentran muchas víctimas de abandonar su casa de forma precipitada es el dato de las personas que se atendieron en 2007 en los recursos de emergencia y acogida, un total de 122, entre mujeres y sus hijos.
5 Comentarios