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Jerez

El Clúster Turístico #DestinoJerez hace un balance "muy positivo" del año 2017

  • Dice que de cara a 2018 hay que consolidar el verano y la Navidad como nuevos referentes turísticos

El Clúster Turístico #DestinoJerez considera que el año 2017 ha sido "muy positivo para el sector turístico jerezano", en palabras de su presidente, Antonio Mariscal, que destaca especialmente "la coyuntura favorable y que Jerez se haya sumado a la tendencia alcista del sector en toda España". Mariscal señala tres hitos turísticos destacables del año que termina: "la consolidación de Jerez como segunda línea de playa en verano, que constituye ya una incipiente nueva temporada alta; la Navidad jerezana, con las zambombas como gran motor de atracción, y el auge de la vivienda turística en el casco histórico de la ciudad".

El Clúster señala que se cierra para Jerez un año muy favorable en materia turística, como demuestran los incrementos en el número de viajeros llegados al aeropuerto y a la estación de Renfe, junto con el nuevo repunte de la ocupación hotelera, que ya había vivido un buen 2016.

"El año viene cargado de retos que debe gestionar nuestra industria turística"

A ello se suma el auge de la vivienda turística en el centro histórico de Jerez, que con más de 800 viviendas inscritas en la conocida plataforma online AirBnB, ha permitido elevar la ocupación turística de la ciudad, especialmente en verano, como segunda línea de playa.

En cuanto al año 2018, Antonio Mariscal señala que "viene cargado de retos que debe afrontar y gestionar nuestra industria turística local". Entre ellos, Jerez Capital Europea del Caballo, "el escaparate perfecto si lo aprovechamos para mostrar al mundo que el turismo ecuestre en Jerez tiene un largo recorrido, más allá de la indiscutible atracción que provoca la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, y que disponemos en Jerez de un amplio abanico de posibilidades para los entusiastas del mundo del caballo".

Otro polo de atracción debe ser "el flamenco, el menos explotado y con mayor potencial de nuestro portafolio de recursos turísticos, y que necesita tanto por apoyo de la administración pública como el desarrollo de nuevas iniciativas privadas para atender la demanda de turismo calidad interesado en experiencias emocionales auténticas". En ese sentido, añade Mariscal que hay "dos eventos consolidados, el Festival de Jerez y la Fiesta de la Bulería, que debidamente promocionados y aprovechados, debieran ser multiplicadores y aceleradores de nuevas iniciativas de la industria turístico-cultural del flamenco, junto con una Feria del Caballo de Jerez cada año más flamenca, si cabe".

El Clúster, que en 2018 cumple su primer año de vida, considera además que Jerez está en una posición "inmejorable para atraer en mayor medida a la demanda turística que busca experiencias enoturísticas, que figuran entre las principales motivaciones declaradas para visitar Jerez, y que debe ser a medio plazo un firme revulsivo para nuestra zona rural".

A medio plazo, el Clúster considera esencial mejorar el posicionamiento de la ciudad en materia de turismo gastronómico, con el vino como eje. Mejorar en materia de turismo de congresos, ya que Jerez tiene condiciones inigualables, pero hacen falta para conseguirlo un equipamiento específico y una planta hotelera adecuada en capacidad y calidad.

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