Concurso del Árbol del Año en España: Dos ejemplares de Sevilla adelantan al cedro del Himalaya de Jerez
El árbol ubicado en el Zoobotánico de Jerez ocupa la tercera posición, aunque las votaciones se mantendrán abiertas hasta el 16 de diciembre
¿Qué tiene de especial el árbol del Zoo que compite a nivel nacional?
Diez ejemplares optan a convertirse en el árbol del año 2024, tras la decisión del jurado del concurso del Árbol y Bosque del Año en España. Se trata de un certamen que se creó en el año 2007, por la ONG Bosques sin fronteras, siendo el primero en Europa y en el mundo con esta iniciativa. Como continuación de esta iniciativa, en 2011 se creó el premio a nivel europeo Tree of the Year organizado la Fundación Alianza (Nadace Partnerství) que engloba todas las iniciativas nacionales que se han ido creando en los diferentes países.
Entre los árboles elegidos para esta edición se encuentra un ejemplar que pertenece a la colección botánica del Zoobotánico de Jerez. En concreto, se trata de un cedro del Himalaya (de la especie Cedrus deodara) de 21 metros de altura, 3 metros de diámetro y más de 150 años.
Para votarlo es necesario registrarse y hacerlo a través de la web Árbol y Bosque del Año en España. Las votaciones podrán realizarse desde este 16 de noviembre al próximo 16 de diciembre. El ganador se conocerá el 27 de diciembre.
A pesar de que Jerez lideró al principio la votación, en los últimos días dos ejemplares sevillanos se han colocado en primera y segunda posición. En concreto, el chaparro de la Vega (Coripe, Sevilla) acumula ya más de tres mil votos, mientras que el ciprés de los Pantanos del Parque de Maria Luisa (Sevilla) ya ha superado los 2.600. Jerez, en cambio, lleva por el momento algo más de 2.200 votos.
Objetivos del certamen
El objetivo del concurso Árbol y Bosque del Año en España es destacar los interesantes árboles y bosques singulares de nuestro territorio como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. En este concurso, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad de los árboles o los bosques sino la historia y la relación con las personas y el territorio. Buscamos árboles y bosques que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.
1 Comentario