Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Dastis asume el riesgo del apoyo de Trump por su baja popularidad

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, celebró ayer la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el desafío independentista catalán, que cree que ha sido "contundente" y "plenamente satisfactoria". Y aunque reconoció que puede conllevar algún riesgo por su baja popularidad en España, cree que "peor hubiera sido" la ausencia de respaldo.

Dastis hizo estas declaraciones después de participar en la clausura del seminario Europa contra pronóstico recién aterrizado en Madrid procedente de Washington, donde acompañó a Mariano Rajoy en el encuentro con la delegación estadounidense.

Tras la reunión con el mandatario español, Trump sostuvo que España "es un gran país" y que "tendría que seguir unido". Y añadió que le parecería una "tontería" que Cataluña no siguiera dentro de este "bello" e "histórico" país. El ministro aseguró ayer que para el Gobierno español la postura "contundente" del presidente de Estados Unidos es "plenamente satisfactoria". Trump añadió que, a su juicio, si hubiese "encuestas y números precisos" se vería que los catalanes "aman su país, aman España" y no querrían dejarla.

Ya en la conferencia, Dastis contestó a la posibilidad de que el respaldo de Trump pueda ser contraproducente para los intereses del Gobierno: "Con los índices de popularidad que el presidente de EEUU tiene en España ese riesgo está ahí", admitió; sin embargo, insistió en que "peor hubiera sido" no tener ese apoyo y recordó que Trump se limitó a decir algo que "piensan todos los líderes europeos y posiblemente del mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios