Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Delimitan las fechas de aplicación de la libertad de horario comercial

  • Los miembros de la Mesa del Comercio proponen que sea en los periodos entre el 1 de diciembre al 7 de enero, durante el Festival de Jerez y los últimos 15 días de Cuaresma

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, acompañado del delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, presidió ayer la Mesa del Comercio para continuar trabajando en la propuesta que este órgano consultivo está consensuando, y que servirá de base a la solicitud que el Ayuntamiento debe presentar ante la Junta, para que se aplique en el municipio el decreto sobre la libertad horaria en zonas de afluencia turística. La propuesta, según Cáliz "debe estar cuanto antes", ya que el plazo para que la Junta apruebe la solicitud del Ayuntamiento finaliza a primeros de año y si este trámite no se resuelve antes de esta fecha, el decreto establece que "se entenderá declarada como zona de afluencia turística la totalidad del municipio y los comerciantes dispondrán de plena libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año".

El delegado de Impulso Económico señaló que el gobierno municipal mantiene su compromiso de asumir la propuesta de la Mesa del Comercio e incidió en que trabaja para que "la aplicación de la norma se oriente de acuerdo con los intereses de los comerciantes".

En el encuentro de ayer la Mesa de Comercio debatió sobre el calendario de aplicación de libertad horaria, una vez que ya el pasado día 24 de julio se acordó por unanimidad delimitar como Zona de Afluencia Turística de Jerez el perímetro del centro histórico.

La propuesta temporal que ha presentado la mesa baraja las siguientes fechas: del 1 de diciembre al 7 de enero, el periodo en el que se desarrolla el Festival de Jerez y los últimos 15 días de Cuaresma. En esta propuesta no se incluye la fecha del Gran Premio de España de Motos GP puesto que ya, a petición del gobierno municipal, la Consejería de Turismo y Comercio dictó el 21 de marzo de 2013 una resolución en la que se declara al municipio Zona de Gran Afluencia Turística, a los efectos de libertad de horarios comerciales, durante los domingos en los que se celebre este evento, hasta 2016.

En cuanto a la delimitación del territorio, la mesa concretó su propuesta de Zona de Afluencia Turística de Jerez, a los siguientes límites: Alameda Vieja, Catedral, Espíritu Santo, San Idelfonso, Plaza del Mercado, Cordobeses, Merced, Santiago, Ancha, Ponce, Guadalete, Mamelón, Eguiluz, Santa Rosa, San Andrés, Clavel, Don Juan, Ávila, Medina, Rafaela María, Angustias, Pedro Alonso, Cruz Vieja, San Miguel, San Agustín y Armas. Según se acordó, "esta zona de Jerez es la que mejor responde al espíritu de esta ley de afluencia turística, ya que en ella se concentra la mayor parte de la riqueza patrimonial y los atractivos más visitados por los turistas".

Con el fin de agilizar los trámites, los contenidos de esta propuesta se enviarán por escrito a todos los miembros de la mesa, representantes de las distintas asociaciones de comerciantes o de organizaciones empresariales, para que cada entidad pueda estudiarla con sus asociados y valorarla de nuevo. El Ayuntamiento ha pedido que posteriormente cada una de ellas manifieste también por escrito cuanto antes su adhesión. Además continúa sobre la mesa diseñar una estrategia común de tal manera que los pequeños comercios de menos de 300 metros, que según la legislación vigente tienen libertad horaria, puedan unirse a este iniciativa, aunque se encuentren fuera del perímetro establecido, abriendo sus comercios los mismos días, si lo desean, que los que se encuentran en la zona delimitada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios