Jerez

"Dentro del nuevo perímetro, habrá zonas de ORA y otras no"

  • El delegado de Movilidad, Javier Durá, remarca que esta ampliación será en función "de las necesidades de la ciudad"

Las dudas siguen 'sobrevolando' en el proyecto de ampliación de la zona azul en la ciudad. El delegado de Movilidad y Seguridad, Javier Durá, y el concejal responsable del Plan de Movilidad, Agustín Muñoz, han explicado a los integrantes de la Mesa de la Movilidad la licitación del servicio de estacionamiento de vehículos de tracción mecánica bajo control horario (ORA).

En el sentido normativo así como en el "de satisfacer las futuras necesidades" de la ciudad, se ha informado a los miembros de la Mesa de que la modificación parcial de la ordenanza municipal de circulación, aprobada en pleno, es un paso previo y normativo con vistas a una posible ampliación del servicio de aparcamiento en superficie regulado por ORA.

Esta modificación consiste básicamente en "la ampliación de un perímetro mayor que el que había y que rompe el 'corsé' que existía al respecto. Una ampliación de zonas que estarán a disposición de los futuros planes de Movilidad a largo plazo, en función de las necesidades de la ciudad", señaló Durá. No obstante, y como aclaró el propio delegado "dentro de este nuevo perímetro habrá zonas que sí serán reguladas por el servicio de ORA y zonas que no".

La ampliación quedará reflejada en el nuevo pliego de condiciones del servicio que saldrá a concurso próximamente. De esta manera, se puede establecer un límite específico de tiempo de utilización del estacionamiento para cada una de las tres zonas establecidas: zona azul (tiempo máximo de utilización de dos horas), zona naranja (tiempo máximo de media hora) y zona verde, que supone una novedad, con un tiempo máximo de cinco horas.

Hay que recordar que desde que se anunció esta ampliación han sido muchas asociaciones vecinales las que se han opuesto a la decisión municipal. Una de ellas es la de la plaza del Caballo, cuyo presidente, Javier Cantos, denunció que lejos de beneficiar al vecino, la zona azul supondría un "perjuicio". Por ello, si la intención del Ayuntamiento es aumentar la rotación para el aparcamiento, "no entendemos que lo quieran implantar en la plaza del Caballo cuando nosotros cuando aparcamos es para ir a nuestras casas, no para comprar", señaló el representante vecinal.

En este sentido, desde el gobierno local han reiterado que aún no se pueden extraer "conclusiones definitivas" al respecto, al "estar cambiando impresiones para alcanzar el mayor consenso y adoptar la mejor decisión en cada caso".

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