Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sucesos

Denuncian al Centro de Acogida San José por "presunto delito contra la salud de los trabajadores"

  • UGT asegura que la dirección del centro "prohibió dar difusión de medidas de prevención de riesgos laborales al personal"

  • CCOO, CSIF y CGT rechazan por su parte esta denuncia y aseguran que la Fundación "ha cumplido con todas las medidas"

Denuncian a la Fundación Centro de Acogida San José por "presunto delito contra la salud de los trabajadores"

Denuncian a la Fundación Centro de Acogida San José por "presunto delito contra la salud de los trabajadores" / Miguel Ángel González (Jerez)

El comité de empresa de la Fundación Centro de Acogida de San José ha comunicado que UGT ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Jerez "una serie de hechos como presunto delito contra la salud de los trabajadores", y han solicitado además que la presidenta y al patronato "actúen ya sobre Fátima Villar Puerto, la cual no puede seguir al frente de la dirección de la Fundación ni un minuto más".

UGT ha denunciado que la Fundación Centro de Acogida San José "ha contratado por ley, y con dinero público, a una empresa de Prevención de Riesgos Laborales encargada de evaluar las medidas preventivas de todos los departamentos de la residencia y el albergue pertenecientes a la Fundación, frente a cualquier posible accidente laboral que los trabajadores puedan tener en su jornada de laboral".

Desde el comité subrayan que es "bien sabido que la mejor opción para combatir un accidente es la prevención. Debido a la pandemia, dicha empresa evaluó en marzo de 2020 una serie de medidas preventivas para combatir/prevenir el COVID-19. Se suponía que dichas medidas se han de poner en conocimiento de todo el personal al instante de ser evaluadas".

Aseguran en su denuncia que la directora de la Fundación, Fátima Villar Puerto, mediante un correo electrónico emitido a la coordinadora del Albergue Municipal el 17 de septiembre de 2020, "prohíbe darle difusión a dichas medidas preventivas al personal. Es entonces cuando el 26 de noviembre de 2020, por una presunta visita de la Inspección de Trabajo, la dirección insta a la coordinadora a que entregue al personal del albergue dicho Plan de Prevención de Riesgos Laborales. La coordinadora envía dichas medidas al personal del albergue, pero en el documento de entrega cuando firman el recibí, la coordinadora constata y firma en ese documento, que el 17 de septiembre de 2020, dirección le prohibió dar difusión a las medidas preventivas".

UGT asegura que tanto la presidenta de la Fundación, como la alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Acción Social, Carmen Collado, "permiten acciones de ese tipo en una empresa pública local, dedicada a cuidar de un sector tan vulnerable como son las personas mayores de la residencia y las personas sin hogar del Albergue Municipal, y todo ello, sin hacer nada al respecto".

Por su parte, representantes de los trabajadores por CGT, CSIF y CCOO han rechazado esta denuncia por parte de UGT, que aseguran está "llena de mentiras. Estamos indignados porque somos miembros también del comité de Salud Laboral y se nos está tirando todo el trabajo que estamos haciendo desde hace un año, e incluso antes. Aquí se han cumplido todas las medidas y protocolos y todos los trabajadores han sido informados de las medidas a tomar en cada situación. La Fundación no ha incurrido en presunto delito alguno contra la salud de sus trabajadores en ningún momento". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios