Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Municipal

Dimite en bloque el grueso de los miembros del consejo local de IU

  • Los representantes de Izquierda Abierta abandonan el órgano de dirección tras esgrimir que hubo 'pucherazo' en las primarias. Los tres concejales del grupo municipal encabezan la renuncia.

La brecha abierta en el seno de IU por las elecciones primarias para la designación de su candidato a las municipales de 2015 se agranda. El grueso de los miembros del consejo local de la formación de izquierdas ha presentado su dimisión en bloque, decisión que comunicaron por escrito en la última reunión del órgano celebrada el pasado viernes, pero que no fue incluida en el acta por la oposición del bloque del PCE, minoritario con cinco de los 17 miembros de este consejo, del que ya dimitió con anterioridad una de sus representantes.

Según la información a la que ha tenido acceso este medio, la dimisión de los diez miembros de este órgano adscritos a Izquierda Abierta, corriente de opinión a la que pertenecen los tres ediles del grupo municipal, con su portavoz, Joaquín del Valle, al frente, es irrevocable y así lo han trasladado al consejo provincial de la coalición, al que invitan a que nombre una comisión gestora para que asuma el control hasta después de las elecciones municipales para abordar entonces, con tranquilidad, el nombramiento de los nuevos miembros. Se da la circunstancia de que el consejo local queda completamente descabezado, ya que entre los que renuncian al cargo orgánico figura la coordinadora local de IU, Aroa Lobo.

Los firmantes del escrito de dimisión al que ha tenido acceso este medio esgrimen la "falta de garantías" y las "irregularidades" que denuncian haber detectado en el proceso de primarias y de las que no quieren ser partícipes.

"Las elecciones primarias de Jerez fue nuestra apuesta en la asamblea local del 17 de julio", señalan los dimisionarios en el escrito, en el que subrayan que "hemos constatado que este proceso de primarias se ha celebrado sin las garantías básicas que debe presidir cualquier proceso democrático" y "que el nivel de información y acceso a los datos censales no se ha desarrollado en condiciones de igualdad", "lo que nos llevó a aceptar la impugnación presentada por algunos afiliados a IU de Jerez y anular estas elecciones".

Los firmantes del escrito van más allá al considerar una "irresponsabilidad" que el consejo provincial "avale un proceso claramente irregular que incumple las normas internas y la propia ley", al tiempo que critica que la dirección provincial atribuya al consejo local de Jerez los "errores" cometidos, que por tanto reconoce.

El escrito concluye con el anuncio de la "dimisión irrevocable", que firman diez miembros del consejo "por coherencia y para seguir trabajando con libertad por la Izquierda Unida democrática y plural de Jerez", y con la solicitud al consejo provincial del nombramiento de una gestora "en aras de garantizar el desarrollo de las funciones organizativas y tareas en el periodo electoral en el que nos encontramos y no afectar a los resultados".

La corriente de Izquierda Abierta se desmarca así de la facción del Partido Comunista, cuyo cabeza de lista, Raúl Ruiz-Berdejo, se impuso a Joaquín del Valle en las primarias abiertas de la formación, celebradas en octubre, gracias al voto 'online', en el que Del Valle y compañía consideran que hubo un 'pucherazo'. La candidatura a la Alcaldía del líder local del PCE está pendiente aún de ratificación por parte de la asamblea, que aún no ha sido convocada.

Cabe recordar que el consejo provincial de IU desestimó días atrás la impugnación al proceso de las primarias de Jerez presentada por un grupo de militantes. Sin embargo, las fuentes consultadas por este medio aseguran que la mayoría de la militancia de Izquierda Abierta -el 60% del censo en Jerez- firmará las nuevas impugnaciones que se remitirán en las próximas horas al consejo andaluz, en primera instancia, y al comité de garantías federal si no fructifica el paso anterior.

Como ya ocurrió con el consejo provincial, los críticos con el proceso de primarias temen que las nuevas impugnaciones tampoco prosperen, ya que las estructuras regionales y federales de IU están bajo el control del PCE, a diferencia de Jerez, de las pocas grandes ciudades que escapaban a su control hasta ahora.

Izquierda Abierta defendió el proceso de primarias abierto a la participación de militantes y simpatizantes del partido, si bien la idea inicial de esta corriente de la formación era someter a elección de las bases de IU y afines a toda la candidatura y no sólo al cabeza de lista, como finalmente se aprobó en la asamblea local celebrada con anterioridad al proceso y que también acabó en bronca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios