Jerez

El Aeropuerto de Jerez registra su mejor mes desde que comenzó la crisis del coronavirus

El Aeropuerto de Jerez recibió a hinchas de Glasgow Rangers y Eintracht Frankfurt con motivo de la final de la Europa League en Sevilla.

El Aeropuerto de Jerez recibió a hinchas de Glasgow Rangers y Eintracht Frankfurt con motivo de la final de la Europa League en Sevilla. / Miguel Ángel González

Casi 95.800 viajeros pasaron por el Aeropuerto de Jerez durante el pasado mes de mayo. Este es el mejor registro de la terminal desde que comenzara la pandemia del coronavirus, un dato que corrobora la progresiva recuperación que está viviendo el sector del turismo y, por ende, del transporte aéreo una vez superado los peores momentos de la crisis sanitaria. Bien es cierto que aún no se han alcanzado los niveles 'pre-covid' pues en mayo de 2019 hubo un 23,5% más de viajeros, pero es positiva la tendencia al alza que se está registrando mes a mes.  

Por conexiones, la que une Jerez y Barcelona vuelve a ser por segundo mes consecutivo la que mueve un mayor número de pasajeros. Según las estadísticas hechas públicas este viernes por el gestor aeroportuario Aena, esta ruta, donde compiten las compañías Vueling y Ryanair con vuelos diarios, movieron a 21.565 viajeros en mayo. En lo que va de año, este corredor ha sido utilizado por más de 62.600 pasajeros.  

Mientras, los viajes entre Jerez y Madrid (comercializada por Iberia, aunque buena parte de los vuelos son realizados por aviones de la compañía Air Nostrum) fueron realizados durante el pasado mes por 15.551 personas. En el acumulado del año, esta ruta sigue siendo la que más pasajeros mueve en la terminal jerezana, aunque mes a mes se le aproxima la ruta barcelonesa. No obstante, ambas siguen siendo uno de los pilares del aeródromo jerezano pues pues supusieron el 38,7% del volumen total de viajeros de Jerez. 

También hubo un incremento de viajeros en el resto de conexiones nacionales. Así, entre Jerez y Palma de Mallorca (ofrecida por Vueling y Ryanair) se desplazaron 8.174 viajeros el pasado mes. También aumentó el número de billetes vendidos por parte de Binter en su ruta con Tenerife (unos 1.823 pasajeros contabilizados). La oferta de vuelos nacionales se ha incrementado este mes de junio al haberse recuperado la conexión con Bilbao (dos semanales) y en julio está previsto que también estén operativa la de Las Palmas de Gran Canaria (Binter) y Santander (Air Nostrum).  

Más turistas alemanes

En cuanto a los vuelos internacionales, las conexiones con Alemania continúan su tendencia de recuperación conforme se acercan los meses de verano. Más de 33.000 viajeros se desplazaron entre Jerez y los aeródromos de Düsseldorf, la terminal internacional de Fráncfort, Múnich, Hannover o Stuttgart, entre otros. Estas rutas están operadas a través de las aerolíneas Tuifly, Eurowings (también a través de su filial turística Eurowings Discover), Lufthansa y Condor.  A día de hoy, Jerez ha recuperado casi todas las conexiones que tenía con los aeródromos germanos antes de que estallara la pandemia (faltarían los vuelos directos a Berlín o Colonia, que aún no han vuelto a la programación).  

Por otro lado, unos 2.600 pasajeros viajaron en la ruta entre Jerez y la terminal de París-Orly, operada por Vueling. Este es el mejor registro alcanzado hasta el momento por esta ruta en un solo mes desde que se puso en marcha en noviembre. Actualmente, ambas terminales están conectadas con vuelos directos dos veces a la semana.  

También se va recuperando poco a poco el tráfico entre Jerez y Londres-Stansted, comercializada por Ryanair superando ya los 4.000 viajeros mensuales. También aumentó ligeramente la ruta con Bruselas, operada por la filial belga del turoperador Tui, en comparación con abril.  

Por el contrario, sí se ha producido una ligera bajada del número de pasajeros que volaron o procedían de Luxemburgo (es un vuelo semanal que fleta la compañía Luxair en la jornada de los domingos) pues no se alcanzó el millar cuando en el mes anterior se contabilizaron unos 1.300.  

En las estadísticas de Aena ha irrumpido con fuerza la ruta que ha abierto Tui entre la terminal de Londres-Gatwick y Jerez, que forma parte de un paquete turístico vendido en Gran Bretaña para pasar unos días de descanso en hoteles de la provincia. Estos vuelos fueron utilizados el pasado mes por más de 1.198 viajeros. Se da la circunstancia de que a partir del próximo mes Vueling tiene programados vuelos directos entre Jerez y este aeródromo londinense

La final de Europa League también pasó por Jerez  

La celebración de la final de la Europa League de fútbol en Sevilla propició que algunos vuelos con aficionados de los equipos participantes (Glasgow Rangers y Eintracht de Fráncfort) aterrizaran y despegaran de Jerez. Así, operaron desde la capital escocesa con la terminal jerezana compañías como Wamos Air o Smartwings. También, habituales en estas latitudes como Eurowings fletaron vuelos adicionales desde Alemania a Jerez. 

Según las estadísticas de Aena, unos 2.500 viajeros vinculados a este evento deportivo pasaron por la terminal jerezana durante los días previos y posteriores al partido.  

Vuelos chárter desde Austria e Italia 

Durante el pasado mes, la compañía Eurowings fletó además varios vuelos chárter entre dos aeródromos austriacos (Innsbruck y Salzburgo). A tenor de las estadísticas, durante el pasado mes estos vuelos movieron a unos 1.453 pasajeros  

También hubo una conexión especial entre un aeródromo italiano y Jerez y en los días previos y posteriores al Gran Premio de España de Motociclismo. Así, los vuelos de Aeroitalia movieron a unos 350 pasajeros aproximadamente.  

También durante el pasado mes se mantuvieron las conexiones comercializadas por un turoperador de Islandia tras un acuerdo alcanzado con el Patronato Provincial de Turismo para atraer turistas de este país a la provincia. Unos 625 viajeros tuvieron los vuelos operados por la compañía Icelandair durante el pasado mes, aproximadamente la mitad de los contabilizados en abril.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios