La desescalada en Jerez

Aún sin fecha la reapertura de los parques infantiles de Jerez

  • La Junta tiene pendiente regular las medidas higiénico-sanitarias para el uso de estas instalaciones lúdicas en la vía pública

  • El Ayuntamiento afirma que hará limpiezas intensivas una vez se permita la reapertura

Imagen de la zona infantil de la plaza Belén.

Imagen de la zona infantil de la plaza Belén. / Pascual

A día de hoy sigue sin estar claro cuándo los niños podrán volver a jugar en los más de 70 parques infantiles repartidos por toda la ciudad. Estos permanecen clausurados desde el pasado 13 de marzo cuando se adoptaron las primeras medidas en Jerez para tratar de frenar la pandemia del covid-19.

Ya hay comunidades autónomas como Galicia, Valencia o Islas Baleares que lo permiten. En cambio, en Andalucía aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto, aunque se espera que lo haga en próximos días teniendo en cuenta que el estado de alarma se levantará a las cero horas del próximo domingo. En este momento de la desescalada (la fase 3), los gobiernos autonómicos son los que tienen la competencia para establecer las normas de uso de este tipo de equipamientos.

Ni en las órdenes del Ministerio de Sanidad publicadas hasta el momento que regulan este momento del desconfinamiento ni las de la denominada ‘nueva normalidad’ (que comenzará la próxima semana) se apunta nada en concreto respecto a este tipo de equipamientos.

Este medio preguntó tanto a la Junta como el Ayuntamiento por los planes para sin obtener respuesta. Eso sí, semanas atrás el ejecutivo aseguró que desde el pasado mes se han empezado a realizar “mejoras” en distintos parques infantiles y que se continuaba con un “plan de mantenimiento de limpieza y desinfección” de estos espacios de juegos. Así, aseguró que estas labores serán “intensivas” una vez se permita su reapertura.

Bien es cierto que el 10 de junio, el BOE (Boletín Oficial del Estado) publicaba las normas de la ‘nueva normalidad’ señalando que, en cuanto a las actividades recreativas, las administraciones públicas competentes deberán “asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones”.

Un columpio precintado en un parque de Jerez. Un columpio precintado en un parque de Jerez.

Un columpio precintado en un parque de Jerez. / Pascual

Ahora bien, cada comunidad autónoma está aplicando sus propias normas. En Galicia, que ya dejó la tercera fase de la desescalada, ha establecido que sean los ayuntamientos que establezcan las normas de uso de estos espacios. Esto ha provocado que haya ciudades donde aún no se haya levantado la prohibición ya que están estimando cómo proceder a la desinfección continuada de estas zonas de juegos. Mientras tanto, en la Comunidad Valenciana se están valorando medidas para poder limitar el uso de estas instalaciones.

Por lo tanto, a día de hoy sigue estando prohibido en Jerez el uso de este tipo de instalaciones lúdicas para los pequeños. De hecho, aunque los parques estén abiertos, no se pueden utilizar estos equipamientos. En el caso de incumplimiento, las sanciones para los padres pueden ser de 600 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios