Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Fegasur afronta su día grande con la subasta oficial de ganado

  • Las dos primeras jornadas no alcanzan las expectativas de los comerciantes y ganaderos en Ifeca

El ambiente en Fegasur fue ayer frío, como poco. Algunos comerciantes que repetían en la Feria Nacional de Ganadería no salían de su asombro. "Es que no hay nadie", señalaba ayer la responsable de 'Entrearenas', una firma textil sevillana que tiene un 'stand' en Fegasur. Alrededor de las dos de la tarde, cuando otros años Ifeca se llenaba de gente atraída por la oferta gastronómica de la Feria del Ganado, 'Entrearenas' aún no había vendido "ni una prenda, llevamos hoy de caja cero euros", explicaban. La decimoctava edición de Fegasur ha supuesto un descenso en el número de visitantes, según relataban ayer todos los comerciantes y ganaderos consultados.

"Es un desastre, no vengo ni preparado para la subasta de mañana porque hasta última hora no me he enterado de que era Fegasur este fin de semana", lamentaba un propietario de reses de Villamartín. "Está muy mal publicitado, mucha gente ni se ha enterado", asentía otro de Ubrique. "Si sigue así, habrá cada vez menos cabezas y acabará esto muy mal".

En ese sentido, y a pesar de las cifras facilitadas por Diputación, promotora de Fegasur, la sensación de ayer no era sólo de que faltaban visitantes, sino también animales. "Antes esto se llenaba, estaba hasta arriba, falta mucha gente", contaba ayer Juan Antonio González, criador adscrito a la asociación de raza florida (Acriflor). "Habrá la mitad de ovejas que el año pasado, y este año no me han preguntado por ningún animal. No ha venido ni una sola vez desde el viernes la organización a preguntarnos si necesitábamos algo. Seis veces hemos tenido que ir a pedir el heno para que coman las ovejas", señalaba este empresario. "No había ni un cartel en la puerta de Ifeca para que se sepa que la feria es aquí, me ha llamado a media mañana uno que estaba con el coche en la rotonda de al lado porque no lo encontraba".

Igualmente, apenas se veían familias por el recinto. Una que acababa de llegar decía que tardarían poco en marcharse. "Esto está muy vacío y casi no hay animales para ver", lamentaba el padre. Isabel Diago, de los quesos 'La Saucedilla', que se estrenaba en Fegasur, lo veía claro. "Así no venimos el año que viene, es que ni están probando los quesos porque no pasa nadie por aquí". El precio que se paga por el expositor es de 290 euros. "Yo no creo que lo vayamos a amortizar", lamentaba.

Hoy tendrá lugar la Subasta Nacional de Ganado, que es oficial del Ministerio de Agricultura, que es el día grande del fin de semana. Los expositores y ganaderos esperan que este tercer y último día supongan una mejora significativa. "Habría que ir finca por finca del Campo de Gibraltar, que es donde más ganaderos hay, convenciendo al mayoral para que venga el ganadero", explicaba un empresario de maquinarias procedente de Extremadura que ha venido todas las ediciones a Jerez. "Pero mientras no lo publiciten de verdad, mal vamos", remachó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios