Foro Ciudadano presenta ocho medidas alternativas a los despidos

Rocío Montero, que llevará las propuestas al próximo pleno, insiste en reclamar al PP que "reconsidere las medidas traumáticas de su segundo Plan de Ajuste"

Foro Ciudadano presenta ocho medidas alternativas a los despidos
R.d. / Jerez

20 de abril 2012 - 01:00

La portavoz del grupo municipal Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, presentó en la junta de portavoces celebrada este miércoles una proposición tendente a que el gobierno local del PP "reconsidere las medidas más traumáticas" que incluye su segundo Plan de Ajuste y, asimismo, plantea alcanzar un "consenso municipal y sindical" en base a un conjunto de ocho medidas enumeradas y negociables, así como demandar el reconocimiento de las Administraciones Públicas hacia Jerez, "lo cual consideramos que es el camino más justo y democrático que el gobierno municipal puede emprender en estos momentos tanto con la ciudadanía como con los 2.500 empleados públicos que bajo ningún concepto deben pasar ni siquiera en parte a engrosar aún más las lamentables listas del paro en nuestra ciudad". Para Montero, "desde el Foro consideramos que la situación económica del Ayuntamiento, y el contexto de crisis que estamos viviendo, de la que los trabajadores no son responsables, no pueden servir de excusa para justificar medidas tan traumáticas e injustas como las que el Grupo Popular adoptó el día 30 de marzo". Así las cosas, "tampoco pueden servir de coartada para cerrar servicios municipales básicos, en materia social, cultural, de fomento del empleo, etcétera, que retrotraerían a esta ciudad a la etapa pre-democrática, y le dejarían en una situación de inferioridad competitiva respecto de otros territorios de la provincia y de Andalucía", resalta en el marco de la proposición que este grupo elevará al próximo pleno del presente mes de abril.

Al hilo de todo lo anterior, desde Foro Ciudadano se propone como base de esa necesaria negociación entre gobierno, oposición y representantes sindicales las siguientes propuestas: "Ofrecer reducciones de jornada, a cambio de reducción de salario, a todos los trabajadores que, a través de un proceso negociado, quieran acogerse a esta medida". En segundo lugar, proponen "llegar a acuerdos de jubilación con todo el personal que se encuentre en el supuesto de edad previsto por la legislación laboral.

Igualmente, apuestan por "prescindir de todos los cargos de confianza y gerentes de empresa incorporados en los últimos meses, y ocupar esos puestos con personal municipal", así como por "establecer un techo salarial en el Ayuntamiento y empresas, y proceder a una redistribución equitativa y solidaria de la masa salarial que evite los despidos".

Las propuestas del Foro incluyen también "bloquear la contratación laboral en el Ayuntamiento y empresas, y efectuar en el marco de la nueva RPT y de la negociación colectiva, los ajustes necesarios para equilibrar y racionalizar la plantilla municipal". Montero añade que es necesario establecer el "catálogo de los servicios municipales básicos, que resultan imprescindibles para mantener los estándares de calidad que demanda la ciudadanía, así como su forma de explotación". En la misma línea, cree fundamental "estudiar vías de financiación municipal extraordinaria y, en concreto, las relativas al aprovechamiento del patrimonio municipal, de manera que su adecuada explotación pueda generar ingresos alternativos, siempre y cuando los posibles acuerdos para su gestión no impliquen despatrimonializar el Ayuntamiento de Jerez". Por último, el Foro pide incluir "todas estas iniciativas aquí planteadas y todas cuantas se puedan consensuar en los próximos días, en un gran pacto por Jerez, que permita dinamizar la economía local y promover el empleo, objetivos imposibles de alcanzar con un Plan de Ajuste que vendría a elevar la ya insoportable cifra de desempleados de la ciudad con otras 500 personas.

Desde el Foro Ciudadano, añade Montero, "somos conscientes de que la situación actual requiere de la adopción de medidas que equilibren las cuentas municipales y afronten la situación de crisis que estamos viviendo. Pero entendemos que esas medidas deben ser objeto de la negociación y del consenso entre todas las partes implicadas, y no imposición unilateral y antidemocrática del gobierno municipal". Además, "sin perjuicio de posteriores acuerdos que podamos alcanzar, volvemos a expresar nuestro total rechazo a este Plan de Ajuste acordado en solitario por el PP, al tiempo que dejamos constancia de nuestra solidaridad con el conjunto de los trabajadores municipales, e instamos a la señora alcaldesa y a su grupo municipal, a reconsiderar su decisión y a constituir una mesa de negociación urgente integrada por el propio gobierno, representantes sindicales y grupos municipales, para estudiar otras alternativas distintas a las acordadas", concluye la portavoz del grupo Foro Ciudadano, Rocío Montero.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último