Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El frente deja 21,2 litros entre las tres de la madrugada y las 15 horas

  • Los momentos en que llovió con más fuerza fueron a las cinco de la noche y a las 11 de la mañana

Dos hombres, uno con paraguas, cruzan un paso de cebra en la calle Larga.

Dos hombres, uno con paraguas, cruzan un paso de cebra en la calle Larga. / Miguel Ángel González

Jerez recibió ayer la mitad de la lluvia que se esperaba, según informaron los servicios meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De los 40 litros pronosticados en principio la ciudad recibió poco más de la mitad, concretamente 21,2 litros que se repartieron entre las tres de la madrugada y las tres de la tarde. Fueron doce horas de lluvias constantes, con mayor o menor fuerza, que cayeron sobre Jerez sin causar problemas.

Los momentos en que precipitó con más fuerza fueron a las cinco de la madrugada, cuando se recogieron 4,6 litros por metro cuadrado a la hora, y a las once de la mañana, cuando los pluviómetros recibieron casi cinco litros, 4,9 para ser más exactos. El entorno del mediodía también estuvo especialmente pasado por agua, con 2,3 litros por metro cuadrado a la hora.

Los grandes temores radicaban en el hecho de que pudieran precipitar sobre la ciudad 20 litros en apenas una hora, lo que indudablemente hubiera provocado inundaciones. Como es sabido, la red de saneamiento de Jerez aguanta precipitaciones de hasta 30 litros por hora, momento en el que es literalmente imposible que pueda asumir tal volumen de agua por las redes de saneamiento y ésta corre por encima de las calles en vez de hacerlo por las alcantarillas.

La ciudad asumió bien la carga de agua que se le vino encima. La alerta ya ha concluido -de hecho lo hizo a las seis de la tarde- si bien volverá a ser decretada hoy de nuevo entre la una de la tarde y las nueve de la noche. Será la amarilla, que decreto riesgo importante.

Las lluvias que se esperan para la jornada de hoy comenzarán a primera hora de la mañana, después de una madrugada que se prevé nubosa pero tranquila. El próximo fin de semana será tranquilo en lo que a precipitaciones se refiere. Las primeras previsiones apuntaban hace unos días a un domingo pasado por agua. Pero al final resulta que el nuevo frente se acerca más lento de lo esperado por lo que las precipitaciones retornarán de nuevo a Jerez el lunes por la mañana, pero dejando tranquilos (aunque nubosos) los cielos entre el viernes y el domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios