Jerez

El GDR aporta un millón de euros en ayudas para el enoturismo

  • Las bodegas miran ahora hacia la visita a la viña como fuente de atracción turística

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al director de producción de Williams & Humbert, Rafael Medina, visitaron ayer la Viña Dos Mercedes donde compartieron las labores de vendimia con un grupo de agricultores en esta finca de más de 100 hectáreas propiedad de la firma bodeguera.

La alcaldesa reiteron en la visita la apuesta del gobierno municipal por el enoturismo e informó de la convocatoria de ayudas del GDR de la Campiña de Jerez para la puesta en marcha de proyectos orientados al fomento del turismo enológico por un importe de un millón de euros en la convocatoria de 2017, de los que más de 500.000 euros se quedarán en el municipio de Jerez. Rafael Medina corroboró que las bodegas de Jerez miran ahora hacia la visita de la viña, además de la bodega, como fuente de atracción turística. La alcaldesa agradeció a Williams & Humbert su invitación a la Viña Dos Mercedes.

"Desde que llegamos al gobierno tenemos el objetivo de potenciar el enoturismo"

Mamen Sánchez dijo que ya hay presentadas solicitudes para concurrir a estas ayudas del GDR Campiña de Jerez, que preside Carmen Collado. "Son solicitudes de proyectos enoturísticos y en breve se van a conocer qué empresas y ayuntamientos han concurrido a estas ayudas. Lo que más se están solicitando son las ayudas para caminos, caso del Ayuntamiento de Jerez, y para la adecuación de los inmuebles de estas viñas para el turismo", según explicó.

Los proyectos particulares presentados abogan por poner en valor las casas de viñedos y darles un contenido turístico. El Ayuntamiento de Jerez opta a las ayudas del GDR destinadas a catalogación de los caminos de las viñas. "Se ha hecho algo muy importante en el tema de las ayudas del GDR como es la catalogación de los caminos de las viñas, porque hasta ahora los caminos estaban sin catalogar. El Ayuntamiento ha pedido una ayuda para contratar a una empresa que catalogue los caminos, porque si se conoce la titularidad de un camino, si es público o privado, se puede actuar sobre él. Si es público podrá actuar el Ayuntamiento y si es privado el propietario", añadió Mamen Sánchez.

La alcaldesa reiteró el interés del gobierno municipal en potenciar el enoturismo en las viñas de Jerez. "Desde que llegamos al gobierno tenemos el objetivo de potenciar el enoturismo. Son conocidas las visitas turísticas a bodegas pero el 80 por ciento del trabajo para que salga un vino de calidad tiene que ver, a lo largo del año, con la viña. Es un deber dar a conocer lo que se hace durante esta época de la vendimia en Jerez. Es nuestra historia y nuestro patrimonio", enfatizó.

Para la consecución de este objetivo la alcaldesa aseguró que "debemos poner en valor lo que hacen nuestros bodegueros, nuestros agricultores trayendo el turismo a esta zona de la viña. La ruta enoturística a Jerez es la más visitada de España pero hay que seguir creciendo y para ello hay que poner la viña de Jerez en valor y que se tengan ayudas para que particulares pongan en valor estas casas de viñedos y darles un contenido turístico", rcalcó.

Rafael Medina compartió las palabras de la alcaldesa. "El origen está aquí. El jerez es conocido en el mundo pero quizás ahora le estamos dando más valor al viñedo porque aquí es donde empieza el proceso. Las bodegas de Jerez estamos cada vez trayendo a más visitantes a la viñas para que conozcan este proceso desde el principio y no sólo la bodega. Williams & Humbert irá a más en este sentido", subrayó.

La firma bodeguera prevé una excelente vendimia, con un aumento del 10 al 12% de la producción en las 230 hectáreas que explota para producir caldos que se exportan a 80 países. Ahora, Williams & Humbert ha apostado por la innovación. "Somos pioneros en vinos ecológicos y ya hemos plantado cepas ecológicas. Es un viñedo donde no puedes utilizar plaguicidas y herbicidas", afirmó Rafael Medina.

manos a la obra.La alcaldesa, Mamen Sánchez, no se lo pensó ayer dos veces y se puso 'manos a la obra' cuando llegó a la viña Dos

Mercedes de Williams & Humbert. Cortó algunos racimos de uva que guardó en el cesto y trasladó luego para ser transportado a la bodega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios