El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

García-Pelayo le "garantiza" a los sindicatos las dos próximas nóminas

Representantes de la plantilla municipal, tras reunirse por segunda vez en un mes con la alcaldesa, muestran su satisfacción por "el cambio de talante" y confían en que estas "buenas impresiones continúen"

García-Pelayo le "garantiza" a los sindicatos las dos próximas nóminas
A.villegas / Jerez

15 de junio 2011 - 01:00

Los representantes sindicales del Ayuntamiento mostraron ayer su satisfacción por el cobro de la parte que quedaba aún pendiente de la nómina del mes de mayo. De hecho, pese a que la regidora, María José García-Pelayo, dijo en rueda de prensa el lunes por la mañana que se pagaría "en unos días", lo cierto es que "la empezamos a cobrar el lunes sobre la una de la tarde, lo que pasa es que ella (la alcaldesa) nos dijo que no quería darlo como seguro por si había algún fallo", explicó ayer Nieves Calvillo (CGT), presidenta del comité de empresa de la plantilla municipal.

Éste fue, lógicamente, uno de los temas tratados entre los representantes de los trabajadores y la alcaldesa, María José García-Pelayo, en el que ya es el segundo encuentro desde que el PP ganase las elecciones. "Nos ha estado explicando los pasos que está dando, que ha adelantado el pleno para poder hacer la auditoría y nos ha comentado también que en principio no debe haber grandes dificultades para pagar las nóminas de junio y julio, aunque eso no quiere decir que se pueda pagar puntual", apuntó Calvillo. Igualmente, el presidente de la junta de personal, Gabriel Cordones (SIP) destacó la "tranquilidad" que ha supuesto esta noticia para la plantilla "ya que nos ha asegurado que está garantizada las dos próximas y la extra a falta de unos flecos. Tan sólo nos ha dicho que podría haber alguna dificultad con la paga de agosto". Para el responsable sindical, sin embargo, lo importante es que "la alcaldesa nos ha dicho que una vez que pasen estos meses, la intención es que la nómina municipal se incluya en los presupuestos para que no haya más parcheos ni problemas".

Tras esta reunión, desde el SIP y desde CGT se mostraron optimistas porque "al menos, en el primer día como alcaldesa hemos cobrado las nóminas y nos ha recibido desde el principio, algo que no hizo la anterior alcaldesa y es de agradecer". Calvillo, además, dejó claro que "a la plantilla, al igual que a la ciudadanía, lejos de ideologías lo que nos importa es que se gestione y García-Pelayo parece que por ahora lo está haciendo". Aun así, la responsable sindical subrayó que "éstas son las primeras impresiones, tendremos que esperar para ver si todo continúa por la vía del diálogo y de la negociación porque nos quedan meses duros por delante".

De hecho, uno de los escollos que se le presenta ahora al nuevo gobierno popular es el de elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). "Esperemos que se lleve a cabo y no sea perjudicial para los trabajadores, que haya sueldos coherentes y habrá que ver qué se hace con los grandes sueldos", explicó ayer Calvillo. No obstante, dejó claro que hay mucho que hablar sobre este asunto y "sobre todo, negociar, aunque ya se verá si se llega a un acuerdo o no". Igualmente, recordó que a final de año habrá que negociar el convenio colectivo, en el que pesarán las circunstancias económicas actuales, y mostró su deseo de que se cuente también con la plantilla en la elaboración del Plan de Viabilidad. "Hay que esperar pero, de momento, estamos satisfechos porque se nos está teniendo en cuenta y hasta ahora no ha hecho como Pilar Sánchez, que entró como elefante en cacharrería y quitando todo lo que le olía a pasado", añadió.

Como representante de CGT, Calvillo valoró también ayer los recortes anunciados por García-Pelayo en cuanto a la estructura municipal y a los sueldos de los concejales. "Si se van a estudiar posibles recortes con la RPT, lo normal es que el gobierno local sea el primero en dar ejemplo", apuntó, recalcando que "por ahora es una declaración de intenciones, pero desde luego es positivo y el ambiente parece bueno. Espero que se continúe en la misma línea". Mientras Gabriel Cordones recalcó que aún es pronto para hablar de la RPT "pero ya nos han dicho que la pondrá en marcha Javier Durá junto a técnicos municipales y que, en caso de recortes, evidentemente se hará conforme a ley y de manera progresiva".

Así las cosas, el presidente de la junta de personal mostró ayer su satisfacción por el "cambio de talante. La plantilla ha sido sometida hasta ahora a un continuo acoso y derribo, se nos han expuesto ante la opinión pública, y ahora vemos que se trata con dignidad a la plantilla y ya nos hemos reunido con el gobierno local casi más veces de lo que lo hicimos con el anterior".

32 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último