Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

González Byass corta las primeras uvas para tintos

  • Una cuadrilla de cuarenta personas trabaja ya en Finca Moncloa de Arcos, a la espera de que arranque la vendimia oficial en el Marco en una o dos semanas

A la espera de que arranque la vendimia oficial en apenas una o dos semanas, González Byass empezó ayer a cortar uva para la elaboración de vinos tintos en la Finca Moncloa de Arcos, donde el clima parece haber acompañado a juzgar por la calidad de la uva que se encuentra en estado "óptimo", tal como explicó Salvador Guimerá, técnico de viñas. En concreto, ayer se empezó a cortar la variedad syrah, base del vino de Finca Moncloa, junto con la cavernet sauvignon. "Hemos empezado por syrah que está ya en su grado óptimo de maduración", detalló Guimerá.

Se espera que, si la meteorología lo permite, la recogida en estas viñas se prolongue durante los próximos diez o doce días laborables. Una recogida que se está realizando completamente a mano y en la que se cuida hasta el último detalle, tal como destaca el responsable de las viñas: "Para la elaboración de Finca Moncloa sí se recoge todo a mano pero en otras parcelas que se venden fuera y no se destina a Finca Moncloa sí se hacen con cosechadoras".

Para cortar esta uva se cuenta con una cuadrilla de unas cuarenta personas que "aunque recogen algo menos que en palomino porque son racimos más pequeños, pueden cortar cada día unos 450 ó 500 kilos por persona", por lo que en día de ayer pudieron recogerse ya los primeros 20.000 kilos de uva. En esta ocasión, además, se están utilizando contenedores de "0.90 de altura en la que caben 350 ó 400 kilos de uva y se recoge también con espuertas para no echar tierra". De hecho, el cuidado es tal que la primera selección de la uva se hace en la propia viña en la que se eliminan los racimos que pudiesen estar en mal estado. Aun así, lo cierto es que "la calidad de momento es buena porque ha acompañado el tiempo, ha hecho calor y la uva ha madurado perfectamente. Éste es el momento óptimo de la recogida por el fruto está en perfecto estado". Algo que se evidencia nada más acceder a la Finca Moncloa, una propiedad de algo más de cuarenta hectáreas que se encuentra pasada la barriada de la Junta de los Ríos (ubicada en Arcos), en la que la cuadrilla trabajaba ayer a gran ritmo pese a que ayer las altas temperaturas y el fuerte sol dificultaban estas labores.

Tras estos primeros racimos, habrá que esperar el inicio oficial de la vendimia en el Marco en no demasiado tiempo. De hecho, desde González Byass mostraron su intención de empezar a cortar la próxima semana. Hay que recordar que el Marco cerró la vendimia del pasado año con cerca de noventa millones de kilos de uva cosechados. Una campaña que finalizó, tras un mes de recolección, con una caída en la producción final del 20 por ciento frente al 35 por ciento que llegó a barajar el sector, en un principio. Habrá que esperar, no obstante, para saber cómo se desarrolla esta campaña, en la que los problemas del Marco están siendo protagonistas debido a la incertidumbre que existe sobre el futuro del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios