Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Marco de Jerez concentra la mayor oferta de enoturismo

  • Un estudio analiza el 'turismo del vino' como dinamizador económico en Andalucía

El enoturismo, turismo que utiliza el vino como reclamo, se encuentra actualmente en fase de crecimiento en el caso de Andalucía, de ahí que desde la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo -entidad adscrita a la Consejería de Empleo- se haya realizado una investigación para determinar su potencial e intentar que genere la mayor riqueza posible, con su consiguiente repercusión en el mercado de trabajo. Así surge el 'Estudio del ajuste entre las Denominaciones de Origen del Vino Andaluz como reclamo turístico', que analiza los Marcos de Jerez, Montilla-Moriles (en Córdoba), el Condado de Huelva y la Sierra de Málaga-Málaga.

Entre las primeras conclusiones de este análisis, se establece que el Marco de Jerez concentra a las bodegas con mayor desarrollo de su oferta enoturística (o del 'turismo del vino') de Andalucía. En este sentido, el modelo de oferta turística de las bodegas andaluzas incluye, básicamente, visita guiada a la bodega, exposición del proceso de producción y crianza, degustación de caldos y venta directa de vinos. Sin embargo, una de cada tres bodegas del Marco jerezano añade a este paquete de servicios la dinamización de la visita con espectáculos o actividades adicionales, así como la oferta gastronómica en sus instalaciones. De esta manera, Jerez destaca como referente actual del turismo enológico, pese a que la competencia aumenta constantemente a escala internacional.

El citado estudio fija dos puntos débiles a nivel andaluz dentro de esta actividad: que el gasto medio por turista es escaso en comparación con otras zonas del mundo -diez euros por visitante al día según el Consejo Regulador del Jerez, mientras que otros destinos turísticos, como Nappa Valley, triplican este gasto-, y que la duración de estas estancias turísticas en Andalucía es corta (de menos de dos días, y con alta frecuencia de visitas de un solo día. En comarcas alemanas, la estancia media alcanza los siete días). Expertos en el sector afirman que las soluciones a estas debilidades pasan, fundamentalmente, por buscar la cohesión entre zonas andaluzas de manera que se programen rutas conjuntas por varias Denominaciones de Origen y, segundo, por potenciar las estrategias de marketing para vender este tipo de turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios