Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Ciudad

Guerra entre Ayuntamiento y Peña Buena Gente por la sede del futuro Museo de Lola Flores

  • La entidad, actual inquilina de la Nave del Aceite, dice que “les da igual todo lo que hacemos”

Guerra entre Ayuntamiento y Peña Buena Gente por la sede del futuro Museo de Lola Flores

Guerra entre Ayuntamiento y Peña Buena Gente por la sede del futuro Museo de Lola Flores / Pascual

Apenas unos días después del anuncio de la licitación de las obras del futuro Museo de Lola Flores en la Nave del Aceite, en la Plaza Belén, los actuales inquilinos de este inmueble, la Peña Flamenca Buena Gente, han denunciado “trato discriminatorio” por parte del Ayuntamiento.

Desde la entidad flamenca se reconoce, en un comunicado, que “a pesar del talante de dialogo y consenso mantenido por nuestra parte, la alcaldesa de Jerez continúa dando pasos con un procedimiento que llevará al desahucio de su sede social a una peña flamenca referente en la ciudad”.

La indignación de este colectivo, que engloba a más de cien socios y que desde su llegada a esta sede ha conseguido ser un punto de apoyo importante para el denostado casco antiguo de la ciudad, radica en que pese a haber mantenido contactos con el Ayuntamiento durante los últimos meses para buscar una salida satisfactoria, éstos no han terminado de concretarse, de ahí la sorpresa de su junta directiva.

Esta circunstancia es lo que más ha enojado a este colectivo, sobre todo porque a la última propuesta realizada por parte del equipo de gobierno local para una futura sede no se ha contestado, al coincidir con todo la situación creada por el estado de alarma en el país.

Nicolás Sosa, presidente de la peña, admitía ayer que “nos han ofrecido un local en la plaza La Merced, pero hemos estado estudiando, con los planos de este inmueble, la inversión que tenemos que hacer, y es algo inasumible. Aún así, teníamos que decidirlo en asamblea con los socios, la única legitimada para aceptar o no un cambio de sede, y no la hemos podido llevar a cabo con el confinamiento”.

Además, Sosa entiende que “junto con la inversión que tendríamos que realizar, el contrato de cesión volvería a ser en precario, con la posibilidad siempre en la mesa de poder ser desalojados dentro de un año. Aunque parezca increíble, nos ofrecen lo mismo que tanto cuestionan”.

La peña asegura que “llama la atención la insistencia sobre la situación en precario de nuestra entidad por parte del gobierno de Mamen Sánchez, cosa que lleva a preguntarnos si somos la única entidad que se encuentra actualmente en esa situación en la ciudad”. Por esta razón, desde la peña se pide a la alcaldesa que “ofrezca una relación de todas las asociaciones que ostentan un inmueble municipal en estas mismas condiciones”.

El local citado se trata edificio que el Ayuntamiento tiene frente al instituto Santa Isabel de Hungría, inmueble en el que en los últimos meses ha estado situada la delegación de Educación y que antaño fue sede de la de Bienestar Social.

La peña lamenta que no se le ofrezcan opciones factibles pese a sus más de 4 décadas de vida

La Buena Gente considera que “si además del Museo Lola Flores también está proyectado por el equipo de gobierno de Mamen Sánchez la construcción en solar municipal de la plaza Belén de un tablao flamenco dedicado a Lola Flores, que requerirá de una inversión de 151.350 euros, cantidad similar a la destinada a reformar la Nave del Aceite - 158.679 euros sin contar con la inversión museográfica- y que dispondrá de un espacio en metros útiles distribuidos en dos plantas también similar a los de la Nave del Aceite.¿Por qué no se ha utilizado el solar contiguo al del tablao flamenco a Lola Flores, que también es municipal y cuenta con mas de 400 metros cuadrados, para su Museo?”.

“Nos parece más razonable invertir dinero en rehabilitar solares del casco histórico en lugar de hacerlo con un inmueble ya reformado y que con su uso hemos contribuido a la revitalización de la zona”, añade el comunicado.

Por último, desde la entidad lamentan que “todas las actividades que la peña, con más de 40 años de historia, realiza en favor de la conservación y fomento del flamenco, como el concurso nacional de saetas y su exaltación, ciclos de invierno, otoño y primavera, actividades formativas o nuestra presencia en fiestas de la ciudad como la Feria del Caballo o la zambomba tradicional jerezana, no tengan ningún valor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios