Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

ECONOMÍA LOCALASAJA-cádiz

Hacienda se olvida del campo de la provincia en la reducción de módulos

  • La orden ministerial para compensar pérdidas de cosecha por inclemencias meteorológicas o crisis de precios en origen únicamente beneficia al algodón, mientras los ganaderos dicen que "no sirve de nada"

Abierta la campaña de Renta 2007, el Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado en el BOE las reducciones de módulos para las actividades agrícolas y ganaderas que se vieron gravemente afectadas por circunstancias excepcionales, pérdidas de cosecha por inclemencias meteorológicas en la vid, el cereal y olivar o crisis de precios en origen sufridas por las producciones ganaderas. Una vez analizada esta Orden, Asaja-Cádiz considera que resulta claramente insuficiente y que además contiene clamorosos olvidos.

En concreto en la provincia de Cádiz la aparición de esta Orden no ha sido acogida con entusiasmo por los agricultores y ganaderos. Los primeros, solo en el caso de los algodoneros se han cumplido las expectativas, mientras se ha discriminado a los demás cultivos. En cuanto a la ganadería, Cádiz tiene la gran mayoría del vacuno en estimación directa por lo que la reducción de módulos, "no sirve de nada", según comentan los dirigentes de la asociación. Las mismas fuentes prosiguen diciendo que "esta orden no viene a mejorar nada porque las vacas que están en estimación objetiva simplemente son inviables".

Entre las reducciones que sí recoge la Orden se contemplan rebajas que van desde el 0,07 al 0,26 para el ovino y caprino que sufrieron una grave crisis de precios en el año 2007, tal y como había solicitado esta asociación. Sin embargo, otros sectores ganaderos han quedado excluidos, caso del vacuno de leche. Lo que en la provincia se traduce en un varapalo más a estos ganaderos que están viendo cómo muchos de sus compañeros abandonan por no "aguantar la situación actual".

Además tampoco se recoge la petición formulada por Asaja de incrementar hasta el 9% la compensación que reciben los ganaderos en el Régimen Especial Agrario del I.V.A.

En cuanto a las reducciones de módulos para las actividades agrarias que sufrieron importantes pérdidas de cosecha como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, la Orden deja fuera un importante número de términos municipales. En los casos en los que sí se prevé reducción de módulos ésta se contempla sólo para el cultivo de la vid de otras provincias, ignorando las consecuencias que tuvo la lluvia de septiembre pasado en la vendimia del Marco. Por otra parte, la Orden hace caso omiso a la flor cortada de Chipiona.

Por ultimo, hay que recordar que Asaja ha solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Hacienda, y lo seguirá haciendo, una fiscalidad diferenciada y menor sobre el gasóleo agrícola con el fin de lograr el tan ansiado gasóleo profesional, máxime cuando la renta de los agricultores se ha visto mermada por el incremento de los costes de producción y tras haber desaparecido las medidas que se pusieron en marcha en años atrás: deducción del 35% de los gastos del gasóleo y deducción por gastos en fertilizantes y plásticos hasta el 15% ; rebaja del plazo de amortización de la maquinaria a dos años, así como incremento al 10% de la deducción por gastos de difícil justificación (del 5% en el régimen de Estimación Directa). Para concluir la asociación gaditana considera que esta "ridícula bajada de módulos evidencia la falta de atención que los parlamentarios por Cádiz demuestran por la agricultura y ganadería de la zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios