Educación

El IES Seritium alberga los exámenes del DELF B1 de francés

  • El instituto jerezano ha sido escogido por la organización francesa por el alto número de estudiantes que presenta a este examen desde el año 2006

Exámenes del DELF B1 de francés en el IES Seritium.

Exámenes del DELF B1 de francés en el IES Seritium.

El IES Seritium ha albergado este fin de semana la celebración del examen DELF B1 (equivalente en francés al tan conocido B1 en inglés de la Universidad de Cambridge) que organiza el ILF de Sevilla, dependiente del Ministerio de Educación francés, al que se han presentado 24 estudiantes de ese centro y 21 del Pilar. El IES Seritium ha sido escogido por la organización francesa por el alto número de estudiantes que presenta a este examen desde el año 2006.

En el Seritium, la enseñanza del francés, segunda lengua extranjera, es un signo de calidad y de identidad, apostando claramente por su consolidación en la ESO, donde la mayoría del alumnado escoge esta optativa y en Bachillerato, donde hay hasta tres niveles de dificultad para que cada alumno encuentre el grupo en el que más aprovecha sus conocimientos y destrezas. Asimismo, en 2º de Bachillerato la optativa de francés encamina al alumnado a la preparación del examen de Selectividad en este idioma y al de DEL B2.

Sandra Belda y Laura Morato han sido las profesoras encargadas de recibir y de organizar el desarrollo del examen, cuyo documento ha sido custodiado por la organización hasta el momento de repartirse para coincidir con otras sedes en Andalucía. Durante el curso, ellas y Carmen Garrucho, la otra componente de este Departamento, organizan 'simulacros' del examen invirtiendo esfuerzo y parte de su tiempo libre para que su alumnado esté bien preparado y sepa exactamente qué esperar en la prueba real.

Sandra Belda cuenta cómo surgió esta iniciativa: "Esta aventura vio la luz con Ángel Torrens y Catherine Hamon, profesores de francés del Instituto Seritium en el 2006 cuando decidieron presentar a algunos de sus estudiantes al B1 porque tenían un buen nivel. El primer viaje a Sevilla para pasar el B1 lo hicieron en el coche de Ángel y fue toda una aventura: tres alumnos que iban a intentar por primera vez pasar ese examen tan prestigioso. Este título lo necesitan para estudiar en la Universidad y obtener el diploma de Grado. Empezó así todo un periplo que acabó dando muy buenos frutos".

"Se han presentado 24 alumnos al B1 -añade Belda- y el 19 de junio se presentarán seis al examen del B2, porque también empezamos con la aventura del B2 hace ya unos cuantos años. Concretamente en el 2014 iniciamos la preparación para este nivel superior. El alto nivel de preparación de nuestro alumnado permite que nuestros estudiantes obtengan unos resultados realmente satisfactorios y que casi el 100% apruebe este examen externo".

El porcentaje de aprobados ratifica el trabajo bien hecho: "Para nosotros es una gran satisfacción personal y profesional que salgan de nuestro centro con un B1, ya que esto les facilita la vida para la universidad y además les permite tener un título más que emite el Ministerio de Educación francés. Así que, con mucho orgullo decimos que en más de una decena de veces hemos preparado y acompañado a nuestros estudiantes a esta prueba con un resultado excelente".

El instituto repite como sede: "Este año se ha conseguido hacer en el mismo instituto Seritium, y se han sumado los alumnos de Nuestra Señora del Pilar. Por supuesto, se ha mantenido la distancia de seguridad, se ha limpiado todo cuidadosamente, pero se ha conseguido hacer la prueba en 'casa' de manera que estos chicos y chicas, en plena época de exámenes, no hayan tenido que desplazarse hasta Sevilla".

Sandra Belda se encuentra muy satisfecha de que todo haya transcurrido con absoluta normalidad y sin incidentes: "Esta iniciativa es posible gracias al trabajo conjunto del Departamento de Francés, el respaldo de la directiva y de todo el claustro. Desde aquí mi enhorabuena a todos los que se han presentado, esos valientes que, a pesar de todo lo que tienen que hacer, se atreven con algo más".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios