Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Japón y Manuel Moneo, piezas claves de la Fiesta de la Bulería

  • Jerez se prepara para albergar durante tres días tres espectáculos en los que participarán más de 70 artistas

  • El consejero de Cultura la considera "uno de los platos fuertes del verano"

Más de 70 artistas componen el cartel de la 51 edición de la Fiesta de la Bulería que ha iniciado su particular cuenta atrás. Fue un flashmob, llevado a cabo por Escuela de Baile de María José Franco, el encargado de abrir el telón de una cita que ayer fue presentada por quinta vez. Al acto, celebrado en el Alcázar, acudió el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, además de la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, su delegado de Cultura, Francisco Camas y los representantes provinciales Isabel Armario y Daniel Moreno.

Junto a ellos, muchos de los artistas que integran los tres espectáculos conformados para la ocasión, que está dedicada al cantaor Manuel Moneo, y que cuenta con un presupuesto de 240.000 euros, el más caro de toda su historia. Precisamente de este homenaje, que tendrá lugar el sábado, estuvieron su hijo, Manuel Moneo 'Barullo', su directora artística, Manuela Carpio, y algunos de los componentes del montaje, como el guitarrista Manuel Valencia. Otras caras conocidas fueron las de Curro Carrasco, responsable artístico de 'El río de la bulería' que abrirá esta edición, y otros tantos miembros del elenco, como Tomasito, José Soto 'Sorderita', Anabel Valencia, Maloko Soto, Enrique Remache, Juañares, José Valencia o Agujetas Chico.

Por su parte, del espectáculo 'Jerez con Japón', previsto para el viernes, acudieron el maestro Shoji Kojima, Melchora Ortega, Fernando de la Morena, Javier Latorre y Andrés Peña.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, calificó esta cita, con más de medio siglo de historia, como "uno de los platos fuertes de la oferta turística estival" y "una oportunidad única para sumergirse en el universo del flamenco".

Del mismo modo, insistió en que desde la Consejería "hemos venido apoyando año tras año a través de las sucesivas convocatorias de ayudas a festivales, porque el flamenco es una de las señas de identidad de esta ciudad, de la provincia y de Andalucía, pero además, es un extraordinario recurso para la generación de oportunidades, empleo y riqueza para ciudades como Jerez". No en vano, en la pasada edición, la Junta colaboró, a través de las subvenciones para festivales de pequeño y mediano formato (cuya convocatoria fue publicada en el BOJA el pasado 1 de agosto) con 12.000 euros.

Vázquez resaltó además la composición del cartel de esta edición, que "combina tradición e innovación y abruma por la calidad, la variedad y la originalidad", y confesó que el homenaje a Manuel Moneo "era justo, necesario y oportuno".

Por último, en su intervención se insistió en "la apuesta de la Junta por Jerez". En este sentido, afirmó que la ciudad "tiene muchos argumentos para mirar con ilusión al futuro, un futuro que late al compás del flamenco", en referencia al futuro Museo del Flamenco de Andalucía que él mismo presentó recientemente en la ciudad con un presupuesto de 9,5 millones de euros. "Este nuevo equipamiento cultural que impulsa el Gobierno andaluz quiere hacer tangible un bien inmaterial que podríamos definir como 'El alma de un pueblo', como reza su lema. Y el museo es ese cuerpo que albergará ese alma".

El consejero añadió que los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que ascienden a 8 millones de euros, van a permitir convertir la cultura en motor de progreso, y ha anunciado que un total de 31 proyectos, entre ellos el del Centro Cultural del Vino de Jerez, han concurrido a la iniciativa, "lo cual demuestra el interés que despierta la cultura como motor de desarrollo".

Mamen Sánchez, por su parte, cuya intervención fue precedida de un vídeo promocional, resaltó el cartel, y por encima de todo el recuerdo que se le hará "a Manuel Moneo, un cantaor que ha hecho historia y que ha puesto el flamenco en lo más alto. Por eso, Jerez debía rendirle ese homenaje en la Fiesta de la Bulería".

Finalmente, Isabel Armario, diputada provincial, reivindicó "la apuesta" que Junta y Diputación "hacen un año más por la Fiesta de la Bulería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios