Jerez

Jerez se suma al Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

  • Ayuntamiento, UCA, Diaconía y Dimbali organizan un ciclo dirigido a la sensibilización

Ana Hérica Ramos, delegada de Igualdad.

Ana Hérica Ramos, delegada de Igualdad.

La Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Jerez se da la mano con el Lab3In de la UCA, la Facultad de Trabajo Social, las delegaciones de Políticas de Igualdad e Inclusión Responsabilidad Social de la UCA, y la Red de Apoyo a los Inmigrantes Dimbali en la organización de un ciclo de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Las actividades se celebrarán a partir del miércoles en diferentes espacios del Campus de Jerez y el Museo Arqueológico, con actividades de encuentro y sensibilización dirigidas a poner en valor que la promoción de la diversidad cultural es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reivindica el papel fundamental que desempeña la cultura como motor del cambio y del desarrollo, así como la fuerza y el potencial creativo que emanan de la diversidad de culturas y el diálogo constantes como herramientas para garantizar la justicia social. Las actividades se desarrollarán entre el miércoles 19 y el viernes 21, con la colaboración de la Delegación de Dinamización Cultural, el INDESS, la Delegación del Rector para el Campus de Jerez y Mujeres ante el Mundo.

Miércoles 19

La programación comenzará este miércoles 19 con la presentación en el Campus de los resultados creativos del proyecto de Mujeres en Zona de Conflicto 'Investigación sobre elementos claves en el trayecto migratorio de mujeres subsaharianas. El paso por Mali y Marruecos hacia Andalucía', con los testimonios de mujeres de CEAin. También se presentarán las fotografías seleccionadas en la convocatoria 'Encontrándonos', por parte del Lab3In, y el Anfiteatro del Campus será escenario de una representación de cuentos africanos con el título 'Sunyata o la epopeya mandinga y otras historias', a cargo de Piratas de Alejandría.

Jueves 20

El jueves 20 se celebrará un desayuno intercultural (la asistencia será por invitación) con la actuación de Nadina Fusión y la Asociación Mujeres ante el Mundo. De 12:00 a 14:00 horas se celebrará una mesa sobre diversidad cultural con la participación de la delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos; la codirectora del Lab3In, Siham Zebda; la coordinadora nacional de Migraciones y Protección Internacional de Diaconía, Concha Gómez; y representantes de los cuerpos de seguridad.

Viernes 21

El viernes 21 se celebrará desde las 10:00 horas la ponencia 'Diversidad y desarrollo local: una agenda para el diálogo', a cargo del catedrático de Antropología Social y del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no Violencia, Carlos Giménez. Por la tarde, el Museo Arqueológico acogerá el acto de inauguración de la exposición 'Mira tu Jerez Diverso'. Esta exposición podrá visitarse hasta el 29 de mayo.

Por otra parte, el programa ofrece una serie de actividades permanentes durante los tres días, como exposiciones de telas de wax, un mercado solidario con puestos de artesanía de la Red de Apoyo a Inmigrantes Dimbali y Mujeres ante el Mundo, recogida de ropa y calzado, y muestra de libros.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo en diciembre de 2002. Se trata de un día internacional para profundizar en los grandes valores de la diversidad cultural, con los objetivos de concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios