Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez cuenta en sólo un año con cinco Espacios Libres de Rumores

  • La comunidad educativa ha sido el primer objetivo de esta estrategia municipal, que intenta ahora sumar al tejido asociativo

Un momento de la rueda de prensa ofrecida ayer por todas las partes implicadas en esta iniciativa.

Un momento de la rueda de prensa ofrecida ayer por todas las partes implicadas en esta iniciativa.

La Estrategia Antirumores de Jerez ha alcanzado su primer aniversario de trayectoria consolidando un proyecto de sensibilización muy importante que cuenta ya con un total de cinco Espacios Libres de Rumores en la ciudad: el CEIP Al Andalus, las AMPAS de Tartessos, Seritium e Isabel la Católica, y el módulo de integración social del IES Santa Isabel de Hungría. La comunidad educativa ha sido el principal ámbito de trabajo de este proyecto, el primero de carácter municipal en Andalucía, que continuará su trayectoria el próximo curso buscando nuevos aliados en el tejido asociativo de la ciudad.

La teniente de alcaldesa responsable de Acción Social, Carmen Collado, ha agradecido el trabajo de todos los colectivos que lo están haciendo posible, y lo hizo en una rueda de prensa en la que también intervinieron el director de Ceain, Francisco Morales; la presidenta de la Flampa, Geli Sánchez, y los representantes de los diferentes Espacios Libres de Rumores que ya están activos.

Esta Estrategia es una iniciativa del Ayuntamiento de Jerez que se desarrolla en colaboración con la Agencia Stop Rumores de Andalucía Acoge, que desarrolla Ceain en Jerez y la participación de entidades sociales tales como Flampa, Alma de África y Accem, que conforman el equipo motor que se ha reunido mensualmente a lo largo de todo este primer año.

Carmen Collado señala que "Jerez es una ciudad solidaria, somos una ciudad diversa, rica, plural, y tenemos que defender esos valores de convivencia que nos hacen tan grandes. Tenemos el privilegio de ser la primera ciudad de Andalucía en contar con una Estrategia Antirumores Municipal, nos sentimos comprometidos con este reto, e ilusionados con los pasos que vamos dando, con los apoyos que vamos recabando, y con la red de convivencia que estamos tejiendo".

Francisco Morales, por su parte, destaca que "por nuestra parte era obligado apoyar esta estrategia. Cuantos más actores se sumen será mucho mejor, porque el propósito es seguir creciendo para así ganar en credibilidad. Contra el rumor es muy importante la información pero también la confianza y tomarse en serio las incertidumbres de la gente. Tenemos miedo de lo que pensamos que nos puede perjudicar, hay un componente emocional, por eso es muy importante cómo tratemos ese rumor para desmontarlo".

La presidenta de la Flampa, Geli Sánchez, se muestra muy ilusionada por la gran respuesta dada por la comunidad educativa, señalando que "las comunidades educativas están vivas y lo están demostrando. Que cuenten con nosotros en proyectos tan importantes significa que padres y madres tenemos mucho que decir, que nuestra forma de trabajar es importante. Tenemos que estar formados y preparados porque frenando el rumor podemos crear escuelas inclusivas".

En este primer año de trabajo, y gracias al apoyo de la Flampa, se han mantenido encuentros con asociaciones de padres y madres y centros educativos, que continuarán a partir de septiembre formalizando su formación como Espacios Libres de Rumores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios