Jerez

Jerez, ¿750 ó 748?, un debate para la historia

  • El jerezano Miguel Ángel Borrego se basa en las fuentes árabes para datar la conquista de la ciudad el 3 de octubre de 1266

Comentarios 12

¿750 ó 748? Los Claustros han albergado a lo largo de esta pasada semana el 'Congreso del 750 Aniversario de la Incorporación de Jerez a la Corona de Castilla'. Pero, ¿está acertada la efeméride? Algunos historiadores opinan que la cita se debería haber celebrado dentro de dos años. Como el jerezano Miguel Ángel Borrego, que participó en esta iniciativa con la controvertida conferencia 'Allah la restituya... Jerez, ciudad andalusí'. Una charla en la que ofreció una visión lo más amplia posible de la que fue ciudad andalusí de Jerez, desde sus orígenes en el siglo VIII hasta su conquista por las tropas castellanas en el XIII.

Tras ser una de las capitales de la cora de Sidonia durante la época del califato, Jerez jugó un destacado papel en la época de los reinos de taifas. Muestra de todo este esplendor se refleja en la rica producción cerámica de aquellos años. Con todo, la verdadera edad dorada le llegó en el siglo XII, cuando se convirtió en un destacado centro intelectual de referencia en la zona del bajo Guadalquivir. De esa época e, incluso anterior, es su mezquita aljama, localizada en la zona del Arroyo. Los restos que se conservan y que están siendo estudiados por un equipo de historiadores y arqueólogos encabezado por Miguel Ángel Borrego y José María Gutiérrez, se encuentran en el solar de la casa del abad y otros edificios anexos que parecen albergar restos del patio de abluciones y su aljibe, sobre los que se construyó el claustro mudéjar de la Iglesia Mayor de San Salvador, del que se conserva parte de una doble arcada.

Cuenta Borrego que a partir del reinado de Fernando III de Castilla, "la ciudad entró en la órbita cristiana y fue una pieza clave para este monarca y su hijo, Alfonso X, en la definitiva conquista y control del territorio del entorno de la Bahía de Cádiz". "Jerez -añade- fue tomada por los cristianos en octubre de 1261, cuando su reyezuelo, Abu Umar Ibn Abi Jalid, el hasta ahora no identificado Aben Abit de las fuentes cristianas, que mereció incluso un panegírico del famoso poeta sevillano de origen judío Ibn Sahl, abandonó la ciudad para retirarse a Marraquech". La ciudad mantuvo su población musulmana, que se rebeló en agosto de 1264 y tomó, con la ayuda de los benimerines del norte de África el alcázar, aniquilando a la guarnición castellana. Según el investigador, que se basa en las fuentes árabes para sus novedosas declaraciones, "fue el comienzo de una guerra entre Castilla y el reino nazarí de Granada, que culminó con la conquista definitiva de Jerez, el 3 de octubre de 1266, pues según las fuentes árabes, la guerra se prolongó hasta la firma del tratado de Alcalá de Abenzaide (Alcalá la Real) que tuvo lugar en alguna fecha concreta aún por definir, pero que estaría entre el 2 de octubre de 1266 y el 21 de septiembre de 1267, y que supuso para el rey de Granada, Ibn al-Ahmar, la pérdida de unas cuarenta localidades amuralladas del país musulmán, la mayor parte de las cuales se encontraban al oeste de al-Andalus, entre ellas Jerez, Medina Sidonia (Madinat Ibn al-Salim), Alcalá, Vejer y otras".

"Este dato, -añade- junto al resto de información aportado por las fuentes árabes y el encabezamiento del Libro de Repartimiento de Jerez, que afirma que Alfonso X ganó Xerez el 4 de octubre de 1266, nos hacen creer que el momento exacto de la conquista de la ciudad debió de producirse el 3 de octubre de 1266, festividad de San Dionisio Areopagita, patrón de Jerez, a quien el rey Sabio dedicó la iglesia y collación de su nombre. La conquista fue el 3 y la ganancia o entrada en la ciudad el 4".

Borrego deja claro que la historiografía y la tradición jerezanas, "basándose en la Crónica de Alfonso X, que confunde el año de la conquista de la ciudad, y en una errónea adscripción de la celebración de San Dionisio Areopagita el día de San Dionisio de París, afirman que la incorporación de Jerez a la corona de Castilla tuvo lugar el 9 de octubre de 1264, craso error". El investigador concluye que curiosamente, "en las Actas Capitulares del 1 de octubre de 1484, se incluye un Memorial sobre las armas de la ciudad de Jerez que afirma que la conquista de Jerez por Alfonso X fue el día de San Dionisio de 1267, un año después de nuestras hipótesis. No obstante, este dato es de difícil corroboración, pues el documento presenta varias confusiones cronológicas en la narración de los hechos, que confunde y mezcla con los acaecidos en 1261".

Sea o no la fecha, la intención del Ayuntamiento es convertir este congreso en bienal. Por si las moscas, si no se ha acertado este año, ya se acertará en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios