Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

coronavirus

Jerez se mantiene por debajo de los mil casos pese a sumar 204 nuevos contagios

  • La bajada en cinco puntos de la tasa de incidencia, que se sitúa en 963 casos, se explica por el aumento de la población en 353 habitantes tras la actualización del censo

  • La ciudad repite por tercer día consecutivo sin ningún nuevo fallecido

Un sanitario con el equipo de protección este viernes en los accesos de urgencias del hospital.

Un sanitario con el equipo de protección este viernes en los accesos de urgencias del hospital. / Miguel Ángel González

Dos días por debajo de los mil casos y tres sin fallecidos. Pero no se llamen a engaño, porque aunque estos invitan a pensar en que la tercera ola empieza a remitir en la ciudad, la situación sigue siendo muy alarmante y, de hecho, tras el leve respiro en los nuevos contagios del jueves, que se saldó con apenas 22 más, el número de positivos vuelve a dispararse en las últimas 24 horas.

En concreto, el viernes deja 204 infectados más de Covid-19 y eleva a 2.053 el acumulado de los últimos 14 días, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia en Jerez supera ya los 11.000, de los que 10.958 han sido confirmados por pruebas de PCR. Esta situación contrasta con la evolución favorable de la tasa de incidencia, esa que mide la velocidad de aparición de casos nuevos y por la que la Junta de Andalucía decretó el miércoles el cierre de toda actividad no esencial al superarse los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Después de una semana sobre el límite de contagios al que corresponden las mayores restricciones, dentro del nivel 4 de la alerta sanitaria en grado 2, el municipio jerezano logró el jueves bajar de la barrera de los mil casos, aunque el cierre de la actividad no esencial estará en vigor hasta el próximo 9 de febrero, siempre que no vuelva a rebasarse el índice cuando toque revisión.

De momento, y pese a dispararse en 204 los contagios de las últimas 24 horas, la ciudad se mantiene por debajo de la tasa límite de mil casos al situarse el índice de referencia este viernes en 963 puntos, cinco menos que los registrados la víspera.

La bajada de la tasa de incidencia se explica en parte por el aumento de la población que se toma como base para su cálculo, ya que tras la actualización la semana pasada del censo de la población por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Junta de Andalucía hizo lo propio el pasado jueves a través del Instituto Estadístico de Cartografía (IECA) y, en el caso de Jerez, afloraron 356 habitantes más.

La ciudad pasó así de contar con 212.749 habitantes a los 213.105 en base a los que se mide ahora la incidencia, por lo que desde la actualización de este dato el jueves se requieren más contagios para rebasar los mil casos por cada 100.000 habitantes.

El incremento de la población no altera el resultado, ya que con el dato anterior la ciudad seguiría por debajo de la barrera de mil casos, sólo que con 965, es decir, dos puntos por encima del índice del viernes reflejado en el último parte de la Consejería de Salud y Familias.

Al margen de seguir por debajo de la tasa de incidencia, a lo que ayuda el aumento de la población, la ausencia de nuevos fallecimientos el viernes en Jerez no deja de ser una grata noticia en un mes que acumula 26 muertos a causa del covid, casi uno al día y con los que la cifra de defunciones desde el inicio de la pandemia se sitúa en 183.

Hay que insistir en la gravedad de la situación actual, que exige mucha cautela, ya que la relajación puede llevar a volver a rebasar en cualquier momento la fatídica barrera, con el consiguiente riesgo de que los 14 días de cierre de actividad no esencial se dupliquen, y así sucesivamente hasta que se estabilicen los contagios o haya un cambio de criterio por parte de la autoridad sanitaria.

Frente al total de 11.008 contagiados registrados en el municipio figuran las personas que han logrado superar la enfermedad y que, según el parte de la Consejería de Salud y Familias, ascienden ya a 6.592.

El hospital habilita otra zona para covid

El auge de los contagios por la tercera ola ha provocado el consiguiente aumento de la presión asistencial frente a la que el Hospital de Jerez procura hacer frente con los medios de que dispone. De hecho, fuentes hospitalarias indicaron que el centro se preparaba ayer para la apertura de una nueva zona covid, antes ocupada por Cardiología.

Tras el pico de 137 pacientes de covid ingresados del pasado miércoles, otras fuentes sanitarias señalaron que este viernes se bajó a 134, de los que 110 permanecían en planta y 24 en UCI.

Las mismas fuentes cifraron en 148 los profesionales sanitarios que permanecen en aislamiento, 80 de ellos por positivo en covid, 56 por contacto estrecho con caso positivo y tres con síntomas aunque sin confirmar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios