Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Laboral

Jerez recorta 545 parados en junio y encadena cinco meses de bajada

  • Se queda en puertas de bajar de 31.000 desocupados cinco años después. El primer semestre deja 1.720 desempleados menos.

La bajada del paro en junio en 545 personas pone el broche a un buen primer semestre, tras el que el municipio jerezano se mantiene en cifras de hace cinco años, cuando se bajó por última vez de los 31.000 desempleados. Al cierre de junio, en las oficinas de empleo  había inscritos 31.204 parados tras un descenso mensual del 1,72%.

Jerez encadena cinco meses consecutivos de bajada tras el mal inicio de año, que comenzó con un repunte de casi 400 parados en enero. Desde entonces, el paro se ha reducido en 1.720 personas en la ciudad, cifra que se eleva hasta las 1.864 en el último año, lo que supone un recorte del 5,63%.

La evolución favorable del paro en el primer semestre responde, fundamentalmente, a la concentración de grandes eventos en la primavera jerezana, la temporada alta marcada por la estacionalidad del empleo y, según los sindicatos, también por la precariedad, que acompaña a gran parte de los contratos que se firman en los meses de verano, que no siguen un patrón fijo en la serie histórica, en la que alternan las subidas y las bajadas. En el caso de junio, el paro subió el año pasado en doce parados, pero en los cuatro años anteriores bajó en 747 personas (2014), 454 (2013) y 398 (2012) y 257 (2011). En 2010 también hubo una subida en junio de 170 desempleados. 

De momento, la bajada de junio está muy por debajo del descenso relativo provincial, que duplica al recorte jerezano con un 3,8% menos de paro gracias al empuje de la actividad turística en los municipios del litoral. 

 

Pero Jerez también juega sus cartas como destino en segunda línea de playa, situación que tiene reflejo en el fuerte descenso del paro en junio en el sector servicios, en cuyo registro figuran 19.868 demandantes, casi 400 menos de los que había un mes antes.

El apartado de personas sin empleo anterior marca el segundo mayor descenso en volumen, en este caso un centenar menos de parados que dejan su particular registro por debajo de los 5.000 desempleados.

 

La industria aporta el tercer mayor recorte, en concreto 64 parados menos que sitúan su registro en 1.728 demandantes, la mitad que se mantienen en el sector de la construcción, en el que figuran inscritos 3.575 parados tras un descenso en junio de una treintena. La agricultura rompe la tendencia generalizada a la baja del último mes y suma 38 desempleados a un registro en el que al cierre de junio había 1.102 personas. 

 

La comparativa interanual arroja un descenso en todas las actividades productivas, entre las que destacan los servicios, con un recorte de casi un millar de parados, seguidos del sector del ladrillo, en el que baja 321. La industria reduce en los últimos doce meses 150 desempleados, a los que se suman la treintena de demandantes menos de la agricultura. También registran un fuerte descenso las personas que carecían de empleo anterior, que recortan cerca de 400 parados en el último año.

 

En el reparto por sexos, los hombres salen beneficiados del descenso del paro en junio, mes en el que recortan 320 parados frente al descenso de 226 registrado entre las mujeres. Al cierre de junio, el paro masculino lo engrosaban poco más de 13.000 demandantes frente a las 18.179 paradas inscritas en el registro del paro femenino.

 

La brecha entre ambos sexos se agranda en el último año, en el que los hombres recortan cerca de 1.200 parados mientras que el descenso de mujeres desempleadas se queda por debajo de las 700.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios